Maduro, sobre Sánchez: "Parece repetir el guión de Aznar apoyando el golpe de 2002"

"Y si quieren irse, que se vayan", dijo el presidente venezonalo sobre los diplomáticos españoles

Nicolás Maduro. CRISTIAN HERNÁNDEZ (EFE)
photo_camera Nicolás Maduro. CRISTIAN HERNÁNDEZ (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, parece "repetir el guión" del exjefe del Ejecutivo José María Aznar (1996-2004) "apoyando el golpe de Estado" de 2002, con su apoyo a Juan Guaidó.

"Pareciera repetir el guión de José María Aznar apoyando el golpe de estado de 2002. Ahora viene a apoyar con vergüenza el golpe de estado en Venezuela", dijo Maduro en una rueda de prensa en referencia a la posición de Sánchez tras las autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

Además, calificó al ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, como un hombre con "la lengua destemplada" luego de que este exigiera "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías" en Venezuela y de ese modo "evitar que la cosa vaya a peor".

Por eso, Maduro dijo que Venezuela se planta "frente a España como siempre" lo ha hecho frente a "su racismo, su discriminación" y aseguró que la va a derrotar como considera que lo hizo con José María Aznar. "España no puede dar ningún consejo a la Venezuela bolivariana", afirmó Maduro.

Por eso, aseguró que a Venezuela "nadie le amenaza" y por eso va a seguir su camino. "Y si quieren irse, que se vayan con su embajador y su personal, que se vayan. Estamos decididos a ser libres y no nos calamos (aceptamos) el chantaje de nadie, ni del Gobierno español, ni de José María Aznar, ni de Borrell", aseguró Maduro.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, informó este jueves que ha instalado un "gabinete de coordinación" entre todos los consulados, instituciones y empresas españolas para abordar juntos cualquier situación derivada de la crisis política por la que atraviesa el país petrolero.

España es el segundo inversor en Venezuela después de Holanda y un total de 72 filiales de empresas españolas operaban allí en 2018, pese a que ese país está considerado como el cuarto del mundo más difícil para hacer negocios. 

Comentarios