Marsk Lines

Maersk inaugura el tráfico de mercancías con 1.600 toneladas de congelados

El barco portacontenedores JanDavid S atracó este miércoles en el Puerto de Marín con un cargamento de productos congelados procedentes de Namibia y realizó la primera descarga de la firma danesa en el muelle comercial
La dársena comercial de Pérez Torres Marítima acogió este miércoles la descarga de contenedores de la naviera danesa Maersk Lines
photo_camera La dársena comercial de Pérez Torres Marítima acogió este miércoles la descarga de contenedores de la naviera danesa Maersk Lines

La naviera danesa Maersk realizó este miércoles su quinto desembarco en el Puerto de Marín, esta vez inaugurando el tráfico de mercancías con el buque JanDavid S que descargó 1.622 toneladas de productos congelados en la explanada marinense. Los trabajos se desarrollaron desde las 08.00 horas de la mañana, cuando el barco atracó en el muelle comercial. Fue entonces cuando se iniciaron las labores de descarga de contenedores, que se prolongaron hasta las 13.30 horas de la tarde. Así, continúan las descargas por parte de la naviera danesa en la terminal marinense.

La de este miércoles es la quinta del mes de mayo, fecha en la que la importante firma marítimo-comercial comenzó a operar desde las instalaciones portuarias de la villa morracense. Esta vez el Puerto marinense ha recibido el primer cargamento con mercancía, ya que anteriormente solo se habían llegado a descargar contenedores vacíos. Según informaron fuentes de la empresa consignataria del barco Joaquín Davila y Cía S.A, el navío tenía contenedores de Maersk en los que se almacenaban 1.622 toneladas de productos congelados provenientes de Namibia para empresas frigoríficas de la zona. El navío JanDavid S, de 190 metros de eslora, proviene del puerto de Algeciras a donde regresará en los próximos días tras haber realizado con éxito su primer atraque en el Puerto de Marín.

La actividad de la compañía danesa, que antes realizaba en la ciudad olívica y que ahora traslada a Marín, se ha ido intensificando desde el pasado 16 de mayo. El recinto portuario ha incrementado sus operaciones debido al transporte de contenedores, lo que a su vez se traduce en un aumento importante del tráfico de camiones y del empleo.

MARSK LINES. El gigante del transporte marítimo de mercancías moviliza en la terminal de la ciudad olívica entre 60.000 y 75.000 TEUS (la unidad estándar de contenedores) al año.

El traslado de su actividad a Marín supondrá un incremento de este tráfico de entre un 50 y un 80 por ciento (el año pasado registró 42.654).

El traslado de las operaciones de la naviera danesa de Vigo a Marín estuvo envuelto en no pocas polémicas debido al cruce de acusaciones de responsables políticos. En todo caso, la naviera comunicó el pasado 20 de abril su decisión firme de operar en la rada marinense, tras ganar Pérez Torres Marítima la subasta a la que se sometió la naviera.

Aunque el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, mantuvo diferentes reuniones con la compañía y quiso revertir la situación, la firma alegó cuestiones económicas para su traslado al Puerto de Marín. La causa del cambio se debe a "los costes y factores operacionales".

En este sentido, la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) exigió al Gobierno que dé cumplimiento de forma a la sentencia del TUE (de diciembre de 2014), cuya resolución le condenó por "imponer a las empresas de otros Estados miembros que deseen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles tanto la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores (Sagep), como la obligación de contratar con carácter general prioritario a trabajadores de dicha Sociedad Anónima y a un mínimo de tales trabajadores sobre una base permanente".

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