Maersk inaugura su actividad en Marín con un barco de contenedores

Se trata del primer navío que utiliza la terminal marinense tras la decisión de la firma de operar en la rada marinense ► La naviera intensificará sus movimientos a mediados de mes
El barco que atracó este lunes en la rada marinense con contenedores de Maersk
photo_camera El barco que atracó este lunes en la rada marinense con contenedores de Maersk

La naviera danesa Maersk inauguró este lunes su actividad en la rada marinense con la llegada del Wehr Alster, que transportaba, entre otros, contenedores de la compañía. El barco llegó al Puerto marinense poco antes de las siete de la mañana y terminó su actividad pasadas las 11.00 horas. Según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria, el navío tenía contenedores de Maersk como parte de un cargamento en el que estaban incluidas mercancías de otras empresas. En todo caso, la actividad de la compañía danesa, que antes realizaba en la ciudad olívica y que ahora traslada a Marín, se intensificará a partir del 16 de mayo.

El gigante del transporte marítimo de mercancías moviliza en la terminal de la ciudad olívica entre 60.000 y 75.000 TEUS (la unidad estándar de contenedores) al año. El traslado de la actividad a Marín supondría un incremento de este tráfico de entre un 50 y un 80 por ciento (el año pasado registró 42.654). El traslado de las operaciones de la naviera danesa de Vigo a Marín estuvo envuelto en no pocas polémicas debido al cruce de acusaciones de responsables políticos. En todo caso, la naviera comunicó el pasado 20 de abril su decisión firme de operar en la rada marinense, tras ganar Pérez Torres Marítima la subasta a la que se sometió la naviera.

El buque, que estuvo durante cinco horas en el Puerto, transportaba contenedores de la naviera danesa y de otras firmas

Aunque el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, mantuvo diferentes reuniones con la compañía y quiso revertir la situación, la firma alegó cuestiones económicas para su traslado al Puerto de Marín.

La causa del cambio se debe a "los costes y factores operacionales". Así, la firma despejaba cualquier duda sobre el futuro de la actividad de Maersk en Marín, que motivó multitud de reacciones de representantes políticos durante el último mes.

ESTIBA. Los costes de estiba y desestiba son uno de los argumentos que propiciaron el traslado de la actividad de la naviera de Vigo a Marín. En este sentido, la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) hizo público un comunicado en el que exige al Gobierno que dé cumplimiento de forma "inmediata" a la sentencia del TUE (de diciembre de 2014), cuya resolución le condenó por "imponer a las empresas de otros Estados miembros que deseen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles tanto la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores (Sagep), como la obligación de contratar con carácter general prioritario a trabajadores de dicha Sociedad Anónima y a un mínimo de tales trabajadores sobre una base permanente".

Asimismo, la Federación lamentó que la actual crisis en la terminal olívica, con la marcha de Maersk a Marín, se haya desatado, entre otras cosas, porque este colectivo no tiene representación en el Consejo de Administración del Puerto, lo que otorgaría a este organismo un "carácter profesional".

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