Maersk ratifica su traslado a Marín y lo atribuye a los altos costes de Vigo

La naviera despeja todas las dudas sobre su decisión de operar en la rada marinense un día después de que Puertos del Estado desestimase los recursos de la Autoridad Portuaria de Vigo
Contenedores en el Puerto de Marín
photo_camera Contenedores en el Puerto de Marín

La naviera holandesa Maersk confirmó este miércoles, por primera vez con contundencia, su decisión de trasladar su actividad al Puerto marinense e insiste en señalar que la causa del traslado desde la ciudad olívica a Marín se debe a "los costes y factores operacionales". Así, la firma despeja cualquier duda sobre el futuro de la actividad de Maersk en Marín, que motivó multitud de reacciones de representantes políticos durante las dos últimas semanas.

La nota de prensa hecha pública ayer por la firma deja clara su intención de trasladarse a la rada marinense y zanja las posibilidades de que pudiera desistir de su decisión, tal y como sugería esta misma semana el presidente portuario de Vigo, Enrique López Veiga, cuando anunció que se reuniría con la empresa a finales de mes para convencerla de que retomase su actividad en los muelles de la ciudad olívica.

La confirmación del traslado llega tan solo un día despues de que Puertos del Estado desestimase las reclamaciones de la Autoridad Portuaria viguesa, en la que solicitaba al organismo estatal que parase la deslocalización de la empresa a Marín.

En el comunicado, la firma naviera destaca que «se llevó a cabo un proceso exhaustivo y transparente» de subasta "con las compañías operadoras de ambos puertos", siguiendo "criterios habituales de gestión y confidencialidad con respecto a terceras partes, habituales entre empresas privadas".

En todo caso, el procedimiento pretende mantener "el alto nivel de servicios que Maersk Line ofrece a los clientes en la región, manteniendo un precio competitivo".

ACUSACIONES. La decisión de trasladar la actividad de la compañía de Vigo a Marín, confirmada ayer por la firma, despeja todas las dudas y cierra un periodo de dos semanas en el que se sucedieron reacciones de representantes políticos de distintas administraciones, que aún continuaron este miércoles.

Así, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que desde un principio señaló como culpable al anterior presidente del Puerto de la ciudad olívica, Ignacio López Chaves, extendió las responsabilidades al presidente de la Xunta: "Hai unha responsabilidade moi importante de Feijóo. Nomeou a unha persoa para atacar dende a Autoridade Portuaria ó alcalde de Vigo". Caballero pidió a la Xunta que cese a López-Chaves de su actual cargo como delegado territorial autonómico en Vigo.

También opinó sobre el traslado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que insistió en que se trata de una decisión únicamente empresarial. "Eu quero o mellor para o Porto de Marín, pero tamén para os portos de Vilagarcía ou Vigo. Quero que todos os portos galegos teñan o maior número de tráficos posibles", destacó Lores, y consiera que a Maersk "lle resultaba máis rendible centrar en Marín a carga e descarga. Eu alegreime de que a empresa tivera en conta ó Porto de Marín para os seus tráficos".

La confirmación de que la empresa operará en la terminal marinense cierra un capítulo de incertidumbres sobre las causas de su traslado. En todo caso, la actividad en la terminal de Marín se mantendrá al menos hasta 2017, cuando, posiblemente, la firma realice una nueva subasta en la que podrán competir ambas terminales.

MÁS DE 60.000 TEUS. Diferentes fuentes del sector estiman que el gigante del transporte marítimo de mercancías moviliza en la terminal de la ciudad olívica entre 60.000 y 75.000 TEUS (la unidad estándar de contenedores) al año.

El traslado de la totalidad de su actividad a Marín supondría un incremento de este tráfico de entre un 50 y un 80 por ciento (el año pasado registró 42.654).

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