Maersk realizó 800 movimientos esta semana en el Puerto de Marín

El buque Frisia Rostock descargó en Termarín más de 200 contenedores frigoríficos en la entidad portuaria
Vista aérea de la terminal de contenedores gestionada por Pérez Torres, Termarín.
photo_camera Vista aérea de la terminal de contenedores gestionada por Pérez Torres, Termarín.

La presencia de la compañía danesa Maersk en la rada marinense sigue dando alegrías a la entidad portuaria, que ve cómo las mercancías con las que trabaja crecen como la espuma. La llegada del buque Frisia Rostock ha supuesto un empuje más al incremento del negocio de contenedores frigoríficos de fruta y pescado congelado.

Durante su escala en el Puerto de la villa en esta semana, realizó más de 800 movimientos, descargando así cerca de 200 unidades que tenían como lugar de destino otros puntos de Galicia y Bilbao.  El Frisia Rostcok, procedente de Namibia, de 208 metros de eslora y 30 de manga, pudo llegar hasta la rada morracense gracias a la existencia de rutas internacionales que escalan en la misma y que la están consolidando como uno de los destinos más relevantes de pescado congelado.


Esta grúa mejora el rango de elevación de las dos ya existentes y permite operaciones más rápidas y con buques de mayor porte

'REEFER'. Durante el ejercicio de 2016, la terminal de contenedores que gestiona Pérez Torres, Termarín, movió un 45% más de mercancía que el año anterior. Según detallan fuentes de la Autoridad Portuaria, el abanico de clientes y mercancías con las que trabaja el Puerto se está ampliando gracias a que las grandes navieras están "confiando en el potencial" de la institución marinense a la hora de transportar contenedores frigoríficos. 

De hecho, tal y como apuntan, "Marín supone la primera escala en Europa de líneas transoceánicas procedentes de Sudamérica y África con este tipo de mercancías". Dado el crecimiento de los movimientos portuarios en este sentido, el grupo Pérez Torres Marítima, responsable de la terminal de contenedores Termarín, ha realizado en los últimos años una serie de inversiones para impulsar que la rada se convierta en la puerta de entrada para estas unidades de transporte, conocidas como 'reefer', y así conseguir ser líderes en Galicia en lo que respecta a estos productos. 

"La terminal cuenta con más de 500 conexiones para mercancía refrigerada y se dotó recientemente de una nueva grúa Post Panamax que permite operar de forma ágil en buques de mayor porte", subraya la Autoridad Portuaria. Esta grúa mejora el rango de elevación de las dos ya existentes y permite operaciones más rápidas y con buques de mayor porte. Además, incorpora un sistema de 'twin spreader' (elevador de contenedores) que permite la descarga de forma simultánea de dos contenedores de 20 pies llenos.

PESCA FRESCA. Otra de las variables que subió en 2016 fue la de la pesca fresca. Los datos de estas descargas en el Puerto de Marín revierten su tendencia a la baja de años anteriores y repuntan cerca de un 14 por ciento. Así, la pesca fresca experimentó un crecimiento del 13,93%, frente al descenso del 1,43% que sufrió el año anterior.

En valores absolutos, la descarga de pesca fresca durante 2016 en los muelles marinenses alcanzó las 2.046 toneladas, 250 más que en el ejercicio anterior. Además de este producto, otras de las mercancías que se están incrementando y que se trasladan en contenedor son las frutas y hortalizas, de las que Marín es puerto 'hub' (de redistribución de carga) en el Arco Atlántico para la recepción, almacenamiento y transporte. 

Todas estas cifras evidencian el constante crecimiento y la enorme competitividad de la rada con respecto a sus vecinas, como la de Vigo, a la que le arrebató el 30% del movimiento de granito desde que Maersk decidió trasladar su actividad de la rada viguesa a la ubicada en la villa marinense.

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