Máis Galiza prevé crear un programa electoral y presentarse en las próximas autonómicas

La formación Máis Galiza, que aprobó hoy una resolución para escindirse del BNG y constituirse en partido político diferenciado, aspira a elaborar un programa y a presentarse a los próximos comicios autonómicos, indicó hoy a Efe uno de sus dirigentes, Xoán Bascuas.

La propuesta de resolución para separarse del BNG, que respaldaba Bascuas, fue adoptada por 69 por ciento de los militantes, frente a otra del diputado autonómico Carlos Aymerich en favor de permanecer en el seno del Bloque y que obtuvo 29 por ciento de votos.

Bascuas indicó que la votación es una "decisión colectiva que afecta al grupo", aunque reconoció que ahora los militantes deberán elegir, ya que "la afiliación es individual, voluntaria y libre, y la desafiliación también".

El dirigente de Máis Galiza no descartó que los militantes que no aceptaron su resolución puedan abandonar esa formación y hasta seguir a Aymerich, de quien ha subrayado que "es público y notorio su intención de permanecer" en el BNG.

Sin embargo, indicó que atendiendo a la "pérdida de votos" del PSdeG y del BNG en los últimos comicios, Máis Galiza aspira a conquistar a ese electorado, así como a un "segmento" que tradicionalmente no acude a las urnas, y "evitar que el PP pueda renovar" su mandato al frente de la Xunta.

Indicó que, primero, Máis Galiza convocará una reunión para hacer un "recuento de efectivos" y determinar los cargos públicos tales como alcaldes y concejales que se suman al proyecto, y en segundo lugar proceder a la elaboración del programa político.

Bascuas aseguró que la intención del nuevo partido es ofrecer ideas "frescas e innovadoras" que "sintonicen" con un público más amplio que el BNG.

Comentarios