Malestar en Anafáns por la tardanza para conseguir citas en Pediatría

Usuarios del ambulatorio denuncian que deberán esperar varias semanas para conseguir vez debido a la ausencia de una pediatra
El ambulatorio presta servicios a miles de usuarios
photo_camera El ambulatorio presta servicios a miles de usuarios

La gestión del Centro de Saúde de Anafáns vuelve a ser motivo de polémica. Usuarios del ambulatorio poiense expresaron este lunes su malestar por la situación en la que se encuentra el servicio de Pediatría, para el que, tal y como señalan los afectados, cada vez resulta más complicado conseguir cita. Son varios los vecinos de la parroquia de San Salvador que advierten de la imposibilidad de concertar consultas antes de finales de octubre (hay, incluso, quien tendrá que esperar hasta principios del próximo mes de noviembre.

Por su parte, fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) puntualizan que se trata de un hecho puntual, provocado por la baja por maternidad de una de las pediatras. El departamento dependiente de la Consellería de Sanidade subraya que esta profesional se encuentra actualmente "esgotando o seu periodo vacacional". Su reincorporación será una realidad "en breve", de manera que se espera que vuelva a su puesto a finales de esta misma semana.

Sin embargo, las explicaciones de la Administración autonómica no convencen a los pacientes, algunos de los cuales lamentan que "é unha situación que se está a repetir constatemente. Aquí hai un problema de falta de persoal moi evidente", indica un jubilado, que coincide, precisamente, con la opinión del alcalde, Luciano Sobral, que entiende que la Xunta de Galicia debería plantearse reforzar el servicio en Anafáns. "A calidade da atención gañaría moito", opina el regidor.

ANTECEDENTES. Basta con echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar que las quejas por la dilitación de los tiempos de espera a la hora de conseguir citas no son algo nuevo. De hecho, una situación muy similar se vivió hace menos de dos meses.

Fue a finales de agosto cuando varios usuarios denunciaron que se habían visto obligados a esperar durante más de una semana (doce días, concretamente) para poder conseguir vez con su médico de cabecera. Algunos afectados comprobaron que, si solicitaban vez el 23 de agosto, no podrían obtenerla antes del 4 de septiembre. Entonces, los problemas se debieron a que no se cubrieron las vacaciones de una de las galenas (la que atiende habitualmente dos días por semana en Anafáns y tres en el Centro de Saúde de Combarro), lo que provocó que las citas se retrasasen considerablemente.

Los pacientes expresan su deseo de que la situación que se vive en Pediatría se arregle.

Comentarios