Malestar en el comercio caldense al dejar de ser festivo San Roque

El próximo 16 de agosto, festividad de San Roque, patrón de Caldas, no será festivo local, tal como aprobó el Pleno el pasado mes de septiembre. Y si entonces el asunto apenas trascendió, sí lo hace ahora, en vísperas del Mércores de Cinza, el día que lo sustituyó en el calendario festivo local, provocando el enfado de los comerciantes de la villa.

Caldas Centro Comercial Aberto (CCA) ve con muy malos ojos que el pequeño comercio tenga que abrir el 16 de agosto, sábado. «A los comerciantes no les gusta esto. Es el día del patrón, hay fiesta, procesiones, la gente tiene invitados en casa...», explica Rafael García, gerente del colectivo. Es por ello que propusieron a los responsables de los supermecados Moldes y Froiz cerrar ese día a cambio de abrir la mañana del viernes 15, que también es festivo. «El Moldes ya contestó que no, que va a acatar el festivo local y abrir el 16. El Froiz no contestó, pero me imagino que nos dirá lo mismo».

Esta situación obligará a abrir al público al pequeño comercio, sobre todo al del sector alimentario, para no perder clientela. «Algunos comerciantes ya dijeron que no van a abrir, pero los de alimentación, que son competencia directa de los súper, tendrán que hacerlo, por lo menos por la mañana».

García, quien no recuerda ningún San Roque laboral, añadió que «intentamos que el pequeño comercio tuviera libre el día del patrón, pero no hay posibilidad». La sensación es similar en la Asociación da Praza de Abastos de Caldas (Apaca). Su presidenta, Mercedes Castiñeiras, afirmó que el Concello «no habló con nosotros » para consultarles los festivos locales antes de llevarlos a Pleno, aunque «con el CCA parece que sí». «No nos gusta nada», afirma.

Enfado

«Estamos muy enfadados porque el día de San Roque siempre fue festivo local. Intentamos hablar con los supermercados para ver si podíamos cerrar todos ese día y abrir el 15. Tendríamos que ponernos todos de acuerdo, pero los super van a abrir», lo que fuerza a los pequeños comercios a hacerlo también. «Será una decisión personal de cada comerciante abrir o cerrar», pero si no trabajan van a perder las ventas de ese día. A principios de mes quieren reunirse con el CCA para tomar una decisión, que incluso podría ser cerrar todo el comercio aunque abran los súper.

García recuerda que el Concello, antes de llevar el tema a Pleno, «nos pidió las propuestas de festivos a la carrera. Propusimos que fueran San Juan y San Roque, pero no lo tuvieron en cuenta».

El alcalde, Juan Manuel Rey, explicó en septiembre que al caer San Roque en sábado «no podrían ser festivos los tres días seguidos», en alusión al 15 de agosto y al domingo. Entonces dijo que se había acordado esta medida con el CCA, que ahora lo niega. «No tengo mayor interés en que sea festivo un día u otro. Que abran o cierren, que hagan lo que quieran».

Comentarios