Malestar en el núcleo histórico de Combarro por la proliferación de multas

Un grupo de vecinos reúne firmas para exigir al Concello que permita a los residentes estacionar sus vehículos de forma temporal en el casco antiguo. Los residentes también piden que se rehabiliten los hórreos y cruceiros
Los impulsores de la iniciativa también solicitan mejoras en los cruceiros y hórreos de la zona
photo_camera Los impulsores de la iniciativa también solicitan mejoras en los cruceiros y hórreos de la zona

Hablar del casco histórico de Combarro es, en muchas ocasiones, sinónimo de hórreos, cruceiros y turismo. Sin embargo, rara vez se hacen referencias al mismo para hablar de los más de 200 vecinos que actualmente habitan allí. A los residentes en el emblemático núcleo poiense se les agota la paciencia. Un grupo de ellos dio ayer la cara para denunciar una serie de problemas que vienen padeciendo desde hace años. Algunos de ellos son de sobra conocidos. El mal estado de algunas de las ‘pallozas’, el abandono de varios cruceiros o el excesivo protagonismo que han ido adquiriendo numerosos establecimientos en detrimento de las construcciones ‘enxebres’ de la zona han sido motivo de debate en numerosas ocasiones.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha salido a la palestra un nuevo problema: las multas que, según los afectados, impone la Policía Local cada vez que encuentra un vehículo estacionado en el casco histórico. "Os que non temos garaxe non podemos baixar o coche nin sequera para achegar a algunha persoa maior á súa casa ou para efectuar traballos de carga e descarga", lamenta Juan Manuel Pérez, natural del lugar y portavoz del grupo que ha impulsado una recogida de firmas para exigir a la Administración municipal que tome medidas al respecto. Los vecinos del casco histórico, que cuentan ya con más de 400 rúbricas, instan al Gobierno local a que habilite tarjetas identificativas a los residentes, de manera que puedan aparcar puntualmente sus vehículos en la zona. "Non estamos a falar de deixar aquí os automóbiles durante todo o día", argumenta Pérez. "Só precisamos que non se produzan multas cada vez que temos que facer algún recado". Cabe recordar que actualmente solo se permite acceder en coche al núcleo histórico a aquellos vecinos que dispongan de aparcamiento propio. Además, también existen márgenes habilitados para que los profesionales de la hostelería o del comercio puedan cargar y descargar material. Cualquier residente que no forme parte de estos dos grupos se expone a recibir una multa si se aventura a dejar su vehículo cerca de su casa. "Xa levamos catro sancións no que vai de mes. A Policía Local non pode estar só para multar e non ter ánimo de dialogar", lamentan los vecinos, que también proponen mejoras en varios viales y solicitan al Concello que garantice el buen estado de cruceiros y hórreos. Algunos de estos últimos se han visto afectados por la proliferación de negocios de hostelería en el casco antiguo, según denuncian los afectados. "É necesario eliminar os adornos, decorados e engadidos gastronómicos que son alleos aos palleiros e que non cumpren coa lei", sostienen.

Los vecinos aclaran que "non criticamos á hostelería nin ao comercio. Sabemos que son sectores que precisan dun tratamento máis específico, pero non pode ser a conta de que o núcleo histórico poidan desaparecer", finalizan.

Comentarios