Malestar en la cúpula de Podemos con Bescansa

La diputada gallega cuestionó la postura de la formación sobre Cataluña: "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas"

La dirección de Podemos no oculta su malestar porque la diputada Carolina Bescansa haya aireado ante los medios sus diferencias con el discurso que mantienen en la crisis catalana, lo que creen que supone no respetar el mandato de los inscritos que pidieron que solventaran las discrepancias en las reuniones internas.

Así lo aseguran a Efe fuentes de la dirección del partido y se desprende también de las declaraciones de la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, quien en los pasillos del Congreso ha recordado que en Vistalegre II los inscritos les pidieron que esas "cosas" las hablaran en las órganos internos "y no en los medios". "Allá cada cual cómo respeta lo que los inscritos piden, pero yo respeto esa opinión y hablaré de estas cosas en las reuniones" del partido y del grupo parlamentario, ha dicho Montero.

Un toque de atención que llega después de que Bescansa reconociera este miércoles a los periodistas en los pasillos del Congreso que le hubiera gustado "un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas". Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña.

Poco después era Montero la que explicaba a los periodistas que, aún respetando la posición de Bescansa y considerando todas las opiniones "bienvenidas", a los inscritos lo que les preocupa es que esas diferencias se hablen "en los medios".

La portavoz de Unidos Podemos ha insistido en que hay espacios suficientes en el partido para discutir todas las opiniones, dialogar y debatir como para tener que acudir a la prensa, y ha recordado que ese no fue el mandato de los inscritos, sino todo lo contrario. Fuentes de la ejecutiva del partido admiten a Efe que "hay malestar en la dirección y en la organización en general", y que han recibido mensajes de muchos territorios recordando a Podemos que en Vistalegre II les pidieron que no salieran en los medios para no hacer daño al partido.

Además, recalcan que en la reunión de la dirección del pasado lunes se acordó que iban "a contestar al 155 y a la declaración unilateral de independencia con contundencia, haciendo un gran acto donde plantear" su "proyecto de España".

Este acto se celebrará el próximo lunes, 30 de octubre, en Madrid bajo el título "Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad". Al mismo tiempo, los líderes autonómicos de Podemos han salido en tromba en las redes sociales para dejar claro que la formación morada tiene un proyecto para España y para cada territorio. Por ejemplo, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que concurrió a Vistalegre II en la candidatura errejonista, ha escrito en Twitter: "La Constitución no es una trinchera. El PP la usa para dinamitar la democracia. Lo decimos claro en Euskadi y en Madrid".

Como ella, el líder de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, señala a Podemos como "el único partido que tiene un proyecto para España que respeta la decisión, las identidades y el autogobierno de sus pueblos". También el secretario general en Madrid, Ramón Espinar; Aragón, Nacho Escartín; Castilla y León, Pablo Fernández; Alberto Gavín (Cantabria); Álvaro Jaén (Extremadura); Noemí Santana (Canarias); Óscar Urralburu (Murcia) o Carmen Santos (Galicia) han escrito mensajes similares para defender que Podemos tiene un proyecto "plurinacional" para España.

Voces a las que se ha unido la del coordinador general de Cataluña En Comù y portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Doménech, al apuntar: "Podemos en la crisis actual es el único que afronta el reto histórico para construir el futuro de España. Vuestra grandeza se muestra ahora". En este contexto, este miércoles se reúne el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, encuentro previsto para analizar la situación política actual y en la que será difícil evadirse de las opiniones expresadas por Bescansa y que, según ella misma ha dicho, comparten "muchos" en Podemos.

Comentarios