Malestar en Nantes por unas obras en las inmediaciones del colegio público

Lograr aparcar en las inmediaciones del CEIP Nantes es desde el pasado martes poco menos que una odisea para numerosos padres. La instalación en las inmediaciones de un transformador eléctrico se ha convertido en un quebradero de cabeza para la comunidad escolar. Así lo atestiguan varios progenitores, que denuncian que los trabajos reducen drásticamente el margen de maniobra de turismos y autobuses, especialmente a las horas de entrada y salida de los estudiantes.

«Isto é un caos», lamentan los afectados, que responsabilizan de la situación a Gas Natural Fenosa, titular de la obra, y al Concello de Sanxenxo. Y es que los padres de alumnos están muy molestos por el hecho de que esta actuación no se desarrollase durante el verano. «Tiveron tres meses para facer isto. É inconcebible que se poñan a instalar maquinaria e a traballar xusto cando comezan as clases. Non ten sentido que non tivesen iniciado antes as obras», denuncian.

Tal y como señalan fuentes consultadas, la actuación incluye la instalación de un cableado subterráneo, que servirá para unir el nuevo transformador con la línea de media tensión que atraviesa buena parte de la parroquia de Nantes. La nueva infraestructura, que cuenta con los pertinentes permisos para su instalación, servirá para potenciar el suministro de energía.

A este respecto, los progenitores dejan claro que no tienen nada en contra de los operarios, ni tampoco del propio proyecto. «Estamos contentos de que se leven a cabo na vila actuacións que sirvan para mellorar os servizos necesarios para os veciños. Co que non estamos dacordo é co momento no que se están a desenvolver os traballos», puntualizan.

Las vallas instaladas el pasado martes por los responsables de la obra provocan, según explican los afectados, que se generen embotellamientos de tráfico a las puertas del colegio. «Isto complícalle moito a vida aos condutores dos autobuses e aos pais que van buscar aos seus fillos nos seus vehículos particulares. É un auténtico caos», apunta uno de los progenitores.

«As obras contan con tódalos permisos necesarios e licencias dende hai varias semanas. Técnicos de Unión Fenosa Distribución replantearon as obras xunto cos técnicos municipais, e planificáronse de forma coordinada. Tamén está informada das obras a Policía Local. Non temos constancia de queixa ni protestas por estas obras», señaló una portavoz de Gas Natural Fenosa, quien señaló que ayer por la mañana «para facilitar o acceso ó bus escolar moveuse a retroexcavadora, pero non houbo ningún problema ó respecto».

Al margen de las incomodidades que se puedan generar a la llegada y salida de los pequeños del centro educativo, otro aspecto que preocupa a los padres de alumnos del CEIP Nantes es la falta de seguridad. Tal y como apunta uno de ellos, «pode resultar perigoso que se esté a traballar con liñas de electricidade tan preto do colexio, máxime coas tormentas que estamos a padecer nos últimos días».

Este fue uno de los temas tratados en una reunión celebrada ayer por los miembros de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos.

Varios progenitores denuncian que las obras reducen el margen de maniobra de vehículos y autobuses

Comentarios