Miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo
Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

Malestar en Portonovo por el retraso que acumula el futuro 'museo flotante'

Miembros del colectivo sobre el pantalán del muelle de O Chasco
Miembros del colectivo sobre el pantalán del muelle de O Chasco
'Amigos da Dorna' acusa a Portos de "non ter vontade" para resolver la tramitación cuanto antes

La pretensión de la Asociación Amigos da Dorna de habilitar un pantalán para embarcaciones tradicionales en el muelle de O Chasco, en Portonovo, y convertirlo en un ‘museo flotante’, sigue sin hacerse realidad. La directiva liderada por Alejandro Piñeiro mantuvo el pasado miércoles una reunión con representantes de Portos de Galicia para abordar este asunto. El encuentro resultó más tenso de lo esperado y no arrojó luz sobre el futuro de este proyecto.

El colectivo de la villa marinera se muestra decepcionado con la actitud del ente dependiente de la Xunta de Galicia. Los dirigentes de ‘Amigos da Dorna’ cargan las tintas contra el presidente de Portos, José Juan Durán, de quien aseguran que "non ten intención de resolver isto de xeito inmediato". La agrupación sanxenxina recuerda que presentó su propuesta a la Administración autonómica en 2013. Desde entonces, "as negociacións foron avanzando, a pesar das faltas de respecto e do maltrato constante ao que o noso colectivo se viu sometido".

El ente autonómico se da un plazo de 15 días para analizar el tipo de permiso "más adecuado" para la actuación

DISCRIMINACIÓN. Alejandro Piñeiro considera que la lentitud de Portos de Galicia a la hora de tramitar los permisos necesarios para impulsar el ‘museo flotante’ es una prueba "da clara discriminación que existe por parte deste organismo cara as agrupacións sociais e culturais da nosa vila". A este respecto, el máximo responsable del colectivo cultural recuerda que "outro bo exemplo é o que sucede co Club de Piragüismo", cuyo nuevo local, demandado en más de una ocasión por la entidad deportiva, sigue sin hacerse realidad. La directiva va más allá al afirmar que Durán "está a facer unha utilización política do ente en favor dos seus propios intereses". Ante esta situación, la Asociación Amigos da Dorna exige a Portos "unha resposta definitiva" sobre el proyecto. En caso de que finalmente no dé luz verde a la actuación, el colectivo no descarta emprender acciones legales y movilizaciones reivindicativas.

PLAZO DE 15 DÍAS. Por su parte, fuentes del organismo autonómico señalaron este jueves que los técnicos se marcan un plazo de 15 días para dar un nuevo impulso al proceso.

A este respecto, Portos de Galicia aclara que su intención continúa siendo dar respuesta a la demanda de ‘Amigos da Dorna’, pero matiza que "se está estudiando el tipo de permiso más adecuado".

En este sentido, las opciones que baraja la Administración son otorgar una autorización o una concesión.

Malestar en Portonovo por el retraso que acumula el futuro 'museo...