Mandos políticos, militares y de la Administración rusa, entre los nuevos sancionados desde Bruselas

El viceprimer ministro ruso, Dimitri Kozak, mandos militares y responsables rusos de la administración de la región anexada de Crimea, y rebeldes que han tomado edificios públicos en ciudades del este de Ucrania, figuran desde hoy entre los 15 nuevos sancionados por la Unión Europea (UE).

El Diario Oficial de la UE publica hoy los nuevos 15 nombres que se añaden a la lista de 33 personas rusas y ucranianas a las que los Veintiocho han decidido congelar sus bienes y prohibir la entrada a territorio comunitario.

El Consejo de la UE acordó el lunes por procedimiento escrito ampliar la lista de personas que consideran responsables de amenazar la integridad territorial y la estabilidad de Ucrania, una decisión que entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial.

Entre los nombres sólo hay personas individuales y ninguna empresa o institución. Así, han pasado a engrosar la lista negra el viceprimer ministro Kozak, a quien la UE responsabiliza de supervisar la integración de la república autónoma ucraniana de Crimea a la Federación de Rusia, o el enviado especial de Moscú a la zona, Oleg Evgenyevich Belavencev, responsable de la aplicación de las prerrogativas constitucionales del Jefe de Estado ruso.

Ambos figuran también en la nueva lista de sancionados que publicó por su parte el lunes Estados Unidos, en respuesta al incumplimiento que ha denunciado junto a la UE y la propia Ucrania por parte de Rusia del acuerdo de Ginebra del 17 de abril para reducir la tensión de la crisis.

Están en la nueva lista negra de la UE por favorecer la integración de Crimea en Rusia el ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Genrikhovich Savelyev; el gobernador en funciones de la ciudad anexada de Sebastopol, Serguéi Ivanovich Menyailo, o la integrante del Consejo de la Federación de Rusia de Crimea, Olga Fedorovna Kovatidi.

También los vicepresidentes de la Duma estatal e integrantes de Rusia Unida Ludmila Ivanovna Shvetsova y Serguéi Ivanovich Neverov.

Por otra parte, integran la nueva lista el director de la Dirección Central de Inteligencia (GRU) de Rusia, Igor Dmitrievich Sergun; el mando perteneciente a esa organización Igor Strelkov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Vasilevich Gerasimov, responsable del despliegue masivo de las tropas rusas que se mantienen en la frontera con Ucrania.

Por último, la UE ha identificado y sancionado a responsables de la toma de edificios públicos en ciudades del este de Ucrania como Lugansk o Donetsk.

Son German Prokopiv, activo dirigente de la llamada Guardia de Lugansk; Valeriy Bolotov, dirigente del grupo separatista Ejército del Sudeste; Andriy Purgin, jefe de la República de Donetsk; Denys Pushylin, dirigente de la República Popular de Donetsk, y Tsyplakov Serguéi Gennadevich, responsable de la Milicia Popular de la región de Donbas.

Al margen de estas sanciones individuales, la UE sigue trabajando en la posibilidad de imponer sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana, en función del desarrollo de los acontecimientos.

La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde confirmó hoy que "el impacto de las sanciones (económicas) es algo que está en el centro de las discusiones con los Estados miembros" que lleva a cabo la Comisión Europea.

Comentarios