Manel Loureiro: ''Mis zombis jamás son los protagonistas, porque no son nada''

El escritor gallego Manel Loureiro, que con ''La ira de los justos'' cierra, por el momento, su trilogía ''Apocalipsis Z'', considera que en sus novelas los zombis ''jamás son los protagonistas'', sino que le sirven como ''ruido de fondo'', puesto que ''no son nada, más allá de una masa invencible''.

En una entrevista con Efe, Loureiro, que se estrenó en 2005 con un blog en el ciberespacio en el que narraba el fin del mundo por una epidemia zombi, argumenta que el lector, a diferencia de lo que ocurre con los elegantes vampiros, ''no quiere reconocerse en un zombi, porque no tienen ningún atractivo, de manera que se trata de hacer atractivas las historias de los protagonistas humanos''.

En ''La ira de los justos'', publicada por Plaza & Janés, los supervivientes del denominado ''Apocalipsis Zombi'' tienen la última oportunidad de vencer a los 'no muertos' desde un pequeño pueblo del golfo de México, donde se encuentra un misterioso predicador.

Si en sus dos primeros libros, Loureiro describía la acción en una pequeña ciudad española y en el archipiélago de las Canarias, en esta ocasión, el escenario es mundial porque lo que quería era ''ampliar el campo visual del lector y contar experiencias que sólo eran posibles si se podían desarrollar en todo el planeta''.

El sur de los Estados Unidos, especialmente el estado de Mississippi, y Corea del Norte son otros protagonistas geográficos del relato, caracterizado, como ya sucedía en ''El principio del fin'' y ''Los días oscuros'', por un vertiginoso ritmo y un encadenamiento de acciones que dejan al lector sin respiro.

Sostiene Loureiro que no es gratuito que haya escogido una zona de EE.UU. con ''muchas personas con convicciones religiosas muy profundas, tan integristas como los talibanes'' para combatir contra los zombis, y un país como Corea del Norte, ''tan cerrado y hermético que posiblemente sería el lugar que más posibilidades tendría de sobrevivir a una pandemia vírica, lo que sería desquiciante'''.

Este escenario también le permite al novelista dar a entender que ''no siempre sobreviven los más fuertes, si no los más aptos para sobrevivir''.

Respecto a sus técnicas para enganchar al lector desde la primera hasta la última página, indica que ''en una novela de terror, lo primero que debe tenerse en cuenta es que lo que más miedo da es lo que no se ve''.

Preguntado por el hecho de combinar la escritura jurídica con este tipo de historias terroríficas, reconoce Manel Loureiro que en 2005 cuando inició su blog ''fue por una cuestión de higiene mental, por la necesidad de contar historias que nada tuvieran que ver con una querella o un requerimiento, que todo fuera lo más alejado posible del mundo ordenado del derecho''.

Seis años después, las ventas del primer tomo de la trilogía en la ''App Store'' de Apple superan las 60.000 unidades, y ha visto como se traducían a una decena de idiomas sus dos primeros títulos, negociándose ahora su versión al inglés.

Por otra parte, Vaca Films (''Celda 211'') y Filmanova (''Mar Adentro'') se han asociado para la producción de una película basada en la trilogía de Apocalipsis Z.

A pesar de los éxitos y de que, prácticamente es ya un escritor a tiempo completo, la intención de Loureiro es descansar ahora de historias de zombis y descubrir nuevos campos.

En este sentido, avanza que ya ha empezado la escritura de una nueva novela ambientada en un transatlántico, a principios del siglo XX, ''muy inquietante''.

Nacido en Pontevedra en 1975, Manel Loureiro, considerado el primer autor de novela de terror zombi ambientada en España, es licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y también ha trabajado en televisión, como presentador y guionista.

Comentarios