Manos Limpias quiere una fianza de un millón para Jordi Pujol Ferrusola

El colectivo Manos Limpias ha pedido hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que decrete prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, y su exmujer Mercé Gironés, investigados por presunta evasión de capitales a Andorra.

Manos Limpias ha hecho esta petición al juez, "ante la preocupación de la ciudadanía", pese a no estar personada en la causa al no haber abonado los 20.000 euros que Ruz le impuso a modo de fianza para poder ejercer la acusación en este caso.

En su escrito al juzgado, al que ha tenido acceso Efe, Manos Limpias pide a Ruz que "sin esperar al día 15 de septiembre" (fecha en la que ambos imputados han sido llamados a declarar por primera vez), se les cite "a la mayor brevedad a fin de adoptar medidas cautelares" como comparecencias diarias en el Juzgado, vigilancia policial tanto de los propios imputados como de sus oficinas y domicilios, y se acuerde para ambos la prisión provisional eludible bajo una fianza de un millón de euros con retirada del pasaporte.

Según asegura Manos Limpias en su escrito, están siendo numerosas las llamadas a este sindicato de personas "preocupadas por el tiempo del que están disponiendo los imputados" para una posible destrucción de pruebas.

A través de otro escrito, que llegó esta semana al juzgado, el colectivo está tratando de que se les permita estar personado en esta causa, ya que, en él pide a Ruz que prorrogue el plazo otorgado para consignar la fianza, y que ya habría expirado, asegurando que en estos momentos están en disposición de poder pagar los 20.000 euros reclamados.

A raíz de la confesión del expresidente de la Generalitat sobre la existencia de una fortuna oculta en Andorra el pasado 25 de julio, Manos Limpias presentó una denuncia contra Jordi Pujol en Cataluña que ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona.

Pocos días después de esa confesión, Ruz llamaba a declarar a Pujol Ferrusola y a su exmujer el 15 de septiembre y acordaba cursar una comisión rogatoria a Andorra para recabar información de la cuentas que ambos puedan tener en el Principado.

Sin embargo, a principios de agosto Andorra pidió a Ruz que ampliara la comisión rogatoria que cursó el 29 de julio, concretando con la aportación de más datos el origen y estado de la investigación a Pujol Ferrusola, han informado hoy fuentes jurídicas.

En esa misma solicitud al juzgado, las autoridades judiciales de Andorra pedían a Ruz que hiciera un ofrecimiento a los dos imputados para que pudieran personarse en los juzgados del Principado por si quisieran hacer alegaciones a la comisión rogatoria.

Al encontrarse Ruz de vacaciones cuando llegó ese requerimiento, la petición de Andorra tuvo que resolverla el juez que esos días le sustituía, Javier Gómez Bermudez, quien emitió una providencia ordenando al juzgado que ampliaran la comisión rogatoria.

El juzgado de Ruz cumplimentó días después la reclamación de las autoridades andorranas enviando todos los datos sobre la investigación que obran en la causa (autos, informes policiales y de Hacienda, etc..) y permitiendo a Pujol Ferrusola y su mujer personarse en los juzgados de Andorra.

A través de esa personación, la familia del expresidente de la Generalitat, a la que representa el abogado Cristobal Martell, presentaba esta semana en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria de Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.

Comentarios