Manuel Manquiña, premio 'Pedigree' del Festival de Cans 2013

El actor vigués Manuel Manquiña recibirá el premio 'Pedigree' del Festival de cine de Cans en su edición de 2013, que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo.

Manquiña recibirá el mismo galardón honorífico que en anteriores ediciones de la llamada fiesta del 'agroglamour' fueron concedidos a Antonio Durán 'Morris', María Pujalte, Ernesto Chao, Xavier Villaverde, Chete Lera, Antón Reixa, Luis Tosar, Celso Bugallo y Mabel Rivera, señala la organización del festival en un comunicado.

Además del 'Can de Pedra', trofeo diseñado por el cantero local Paco Candán, Manquiña hará su pegada en el Torreiro das Estrelas, el particular paseo de la fama del certamen.

La organización del Festival de Cans reconoce con este galardón el papel de Manquiña en la construcción de la historia reciente del cine gallego.

En sus más de 30 años de trayectoria en cine, teatro y televisión, Manquiña fue pionero en varias ocasiones: fue de los primeros en actuar como cómico y monologuista en los bares de espíritu 'underground' gallegos, en dedicarse profesionalmente al teatro y en participar en las series de ficción de la TVG.

Desde su estreno cinematográfico en Tacón (1982), de Xavier Villaverde, Manquiña ha participado en 37 largometrajes, aunque fue a partir de Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa, cuando empezó a ser reconocido a nivel nacional.

La organización del festival de Cans 2013 también ha seleccionado a los ganadores de los 'Chimpíns de prata', que recaerán en el equipo de la serie de la TVG 'Era visto!'; así como los vecinos que prestaron sus casas para la primera edición del certamen en 2004.

Comentarios