Manuel Rivas leerá un manifiesto prorrepública que firman 25 asociaciones coruñesas

Veinticinco asociaciones han firmado un manifiesto que leerá previsiblemente el próximo jueves el escritor Manuel Rivas al término de una manifestación en A Coruña en defensa de una república gallega, con motivo de la proclamación del rey Felipe VI.

Con el lema Galicia por la república y por el derecho a decidir, el manifiesto ha sido respaldado por el 15-M, Anova, Ateneo Republicano, BNG, Central Obreira Galega, CIG, Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Compromiso por Galicia, Corrente Vermella, Equo, Espacio Ecosocialista, EU, Fronte Cívica, Galiza Nova, Nós-UP, PCG o Xuventude Comunista.

El texto sostiene que tras la abdicación del rey Juan Carlos, que "no pretende otra cosa que salvar una monarquía en descomposición y desprestigiada por numerosos casos de corrupción, quieren poner un nuevo rey en quince días sin contar con la opinión del pueblo". "Estamos en un momento histórico con un modelo de Constitución caduco y que agoniza", aseguran los firmantes, que consideran a la monarquía "incompatible" con un sistema democrático y un "régimen vitalicio y hereditario que no tiene en cuenta la voluntad popular porque el rey, como jefe del Estado, no es elegido por el pueblo". Por ello, reivindican "decidir sobre nuestro futuro" y exigen la convocatoria de un referéndum: "Estamos a favor de la ruptura democrática y queremos decidir sobre nuestro futuro", añaden.

También instan a que la ciudadanía pueda decidir sobre el modelo político y puntualizan que A Coruña es una ciudad con "fuerte tradición republicana", por lo que animan a sus ciudadanos a secundar una marcha que partirá el próximo jueves a las 20:00 horas de la Casa del Mar y finalizará ante la Delegación del Gobierno.

Comentarios