Mar descarta definitivamente la ubicación de la batea depuradora en Xove

La Consellería del Mar ha descartado la ubicación en Morás-Xove, Lugo, de la batea depuradora de moluscos contaminados, dada la proximidad de una piscifactoría de Pescanova y las protestas de la empresa y del centenar de trabajadores de la planta acuícola.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se ha reunido este martes con representantes del comité de empresa de la planta y afirmó que "se continúa estudiando en la búsqueda de una ubicación alternativa a la de Morás", informó la Xunta en un comunicado. También las cofradías de A Coruña, Ferrol, Barallobre y Pontedeume han expresado su rechazo a la reinstalación en sus zonas de marisco procedentes de las zonas catalogadas como C (no apto para el consumo).

Isidro Fernández, portavoz de Comisiones Obreras en el comité de la planta de Pescanova, dijo ese mismo día que la titular de la Consellería del Mar "nos aseguró y nos confirmó" que la batea descontaminante no se ubicará en las proximidades de dicha piscifactoría y que se buscaría otra localización en Galicia para instalarla. "No sabemos qué tipo de bacteria nos puede derivar para la planta si tenemos la batea pegada al colector, ya que se transmitiría la enfermedad y podría morir los 4,5 millones de rodaballos que tenemos, con las consecuencias que ello tendría para los puestos de trabajo", agregó.

Quintana trasladó a los representantes de los trabajadores de la piscifactoría de rodaballo Insuíña-Pescanova de Xove que el proyecto de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C en Morás "cumple estrictamente con los requisitos que exige la normativa europea en esta materia". Dijo a los trabajadores que desde su departamento "nunca se adoptaría ninguna medida que pudiera perjudicar al sector marisquero, pesquero o acuícola".

Rosa Quintana dijo entender que los trabajadores puedan expresar su temor a perder los puestos de trabajo pero que, como máxima responsable en materia pesquera en Galicia, tiene "que mirar por los puestos de todos los sectores y eso incluye a los cerca de 4.000 mariscadores". "El principal interesado en no perjudicar al sector ni la calidad de las aguas es el equipo que integra esta Consellería", aseguró.

La Consellería del Mar llegó a publicar, el pasado día 28 de julio, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Orden para la reinstalación "provisional" de la citada batea en la ensenada del Portiño de Morás.

Comentarios