Mar no tiene previsto ayudas a mariscadores y bateeiros porque no se produjo mortandad

Quintana se dirige al Intecmar con Covadonga Salgado y Juan Maneiro. f.s.
photo_camera Quintana se dirige al Intecmar con Covadonga Salgado y Juan Maneiro. f.s.

VILAGARCÍA. La marea roja que provocó el cierre de la mayor parte de los polígonos mejilloneros y los bancos marisqueros de Galicia está producida por un dinoflagelado que no provoca la mortandad de las especies en cuyo organismo se introduce a través del agua, del que es expulsado cuando dejan de entrar células tóxicas en las rías.

Al no haberse registrado mortandad, tampoco es el momento de hablar de pérdidas económicas para el sector, por lo que la Consellería do Medio Rural e do Mar no contempla la posibilidad de que la Xunta apruebe la dotación de ayudas económicas, afirmó hoy Rosa Quintana al finalizar la reunión de la Mesa do Mexillón, celebrada en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Vilaxoán (Vilagarcía).

Indemnizaciones

«Yo no oí a nadie, de momento, pedir, ni hablar de pedirle a la Administración ningún tipo de indemnización. No puede haber unas ayudas porque tampoco hubo una mortandad de los productos», afirmó el presidente de la agrupación de mejilloneros de Vilaxoán, Javier Blanco, momentos después.

Rosa Quintana reiteró el mensaje que ya había expresado el viernes 11 en Cambados, y sostuvo que el episodio tóxico es un fenómeno natural, aún reconociendo que el actual presenta dos características que lo hacen diferente: haber entrado con una rapidez poco habitual y afectar a también a los mariscos infaunales además del mejillón.

La conselleira subrayó que la credibilidad del trabajo que realizan los profesionales del Intecmar quedó muy reforzada porque los controles que realiza este centro impidieron que el producto afectado por la toxina lipofílica hubiese sido consumido y la garantía técnico-sanitaria y de la calidad organoléptica se mantienen.

Descartada en estos momentos la posibilidad de que bateeiros y mariscadoras puedan recibir una indemnización, Rosa Quintana dijo que la Consellería estaría dispuesta a dar su autorización para que los propietarios de las bateas situadas en los parques más afectados pueden ampliar el número de cuerdas con la finalidad instalar el mejillón que pudiese desprenderse por la acción de los temporales.

Otra medida que le solicitaron los representantes de los bateeiros y las depuradoras y cocederos también recibió una respuesta afirmativa, es la puesta en marcha de campañas de promoción de los productos de la ría con la finalidad de minimizar el hipotético impacto negativo que pudiese causar el episodio tóxico entre los consumidores.

Mejoría

Respecto a la evolución de la marea roja, Quintana expuso que el trabajo de realización de analíticas del Intecmar permite detectar que la situación permanece estable. Su directora, Covadonga Salgado, afirmó que mientras en algunas estaciones se observa una ligera mejoría, en otras la evolución es negativa, mientras que en la mayor parte los indicadores del número de células tóxicas en el agua no cambiaron.

Los resultados publicados por el Intecmar, a las 19.47 horas, confirmaron los vaticinios realizados por Rosa Quintana y Covadonga Salgado, y desde hoy  están abiertos dos nuevos polígonos mejilloneros, situados en Pobra y Cambados. Esta medida confirma la tendencia que apuntaron, y que comenzó a observarse el martes, cuando fueron reabiertos otros cinco, todos en Redondela, y dos zonas marisqueras.

Comentarios