'Marea ciudadana' viguesa contra el ''desmantelamiento'' de la Sanidad

Miles de personas -unas 40.000 según el Concello de Vigo y la organización- han secundado la manifestación de esta tarde noche contra el "desmantelamiento" del área sanitaria viguesa, a través de la derivación de 300.000 pacientes de la provincia de Pontevedra a Santiago de Compostela.

La "perpetuación" del concierto con la clínica Povisa y el recorte del proyecto original del hospital que se construye en Beade han sido otros de los reproches a la gestión sanitaria de la Xunta, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, han sido la diana de casi todas las chanzas.

En la marcha, denominada "marea ciudadana" por sus promotores, la plataforma SOS Sanidad Pública, en un guiño a la "marea blanca" de Madrid, han participado la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acompañada por el alcalde, Abel Caballero; y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence.

Rodríguez ha recalcado que "no se puede hacer negocio con la sanidad", pues se trata de "un derecho, no una mercancía", mientras que Vence ha reclamado a la Xunta diálogo con los profesionales de la sanidad, cuya opinión, ha dicho, no ha sido tenida en cuenta en la reforma del mapa sanitario gallego. Además de políticos, han asistido sindicatos y diferentes colectivos sociales, desde afectados por las participaciones preferentes hasta pensionistas retornados y movimientos proabortistas.

Constantes han sido las referencias a la "marea blanca" de Madrid de oposición a la externalización de la gestión de hospitales en aquella comunidad, tanto en las declaraciones previas de los políticos como en las consignas y en el manifiesto leído a la conclusión de la manifestación, en la Porta do Sol.

En el mismo, SOS Sanidad Pública ha advertido a Feijóo de que "o cambia su política con el sur de Galicia o saldrá por la puerta que los profesionales y el pueblo de Madrid han abierto", en alusión a la dimisión del exconsejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

Durante la manifestación se han escuchado consignas que pedían la destitución de la conselleira gallega, como "dimite Mosquera, Lasquetty ya te espera", y otras que directamente pedían "esterilizar al Partido Popular", en alusión a la privatización proyectada del servicio de esterilización de material sanitario.

Los manifestantes se han declarado "hartos" de "incomprensibles e innecesarios castigos" a la provincia de Pontevedra, en referencia a una reordenación del mapa sanitario que busca la "potenciación" del hospital de Santiago en detrimento del de Vigo; y que se suma a la "privatización" del nuevo hospital de Valladares-Beade. Y en términos generales, en toda Galicia, la plataforma organizadora ha denunciado la estrategia, por parte de la Xunta, de privatización "sibilina" y "a cuentagotas" de la sanidad pública para "engañar" y "evitar la respuesta ciudadana".

En su manifiesto, ha aludido a la concesión a manos privadas de las ampliaciones de los hospitales de Ourense y O Salnés, la central de cita previa, la alta tecnología diagnóstica y terapéutica, el mantenimiento de equipos, la plataforma logística de medicamentos, el archivo de historias clínicas, la atención de accidentados leves de tráfico, las telecomunicaciones y la esterilización. En la lista de agravios también ha incluido el copago de fármacos de uso hospitalario y las "largas" listas de espera en determinadas especialidades en Vigo, fruto del "déficit de las infraestructuras necesarias".

El manifiesto ha concluido con el mensaje de que el traslado de pacientes no va a disminuir las demoras quirúrgicas existentes y en el mismo, SOS Sanidad Pública ha exigido la sustitución del personal jubilado y la habilitación de recursos para la apertura de los hospitales por las tardes.

Comentarios