Margallo pide comparecer en el Congreso para hablar de la situación en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha solicitado comparecer en el Congreso para hablar de la situación en Siria, según han confirmado fuentes del Ministerio.

El Gobierno, han precisado las fuentes, registró ayer en la Cámara la solicitud de comparecencia, "a petición propia", del ministro de Exteriores.

García-Margallo ha afirmado hoy que "todo lo que suponga eliminar la posibilidad de utilización de armas químicas" en Siria, "si es posible, evitando la intervención militar, es bienvenido por España".

El ministro ha respondido así a la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas del régimen de Bachar al Asad quede bajo control de la comunidad internacional.

España, junto a otros 24 países, ha suscrito un comunicado conjunto, que se hizo público al término de la reunión del G20 en San Petersburgo, en el que apoyan "los esfuerzos tomados por Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición en el uso de armas químicas", en relación al ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

El comunicado pide "una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas internacionales y de conciencia para mandar el claro mensaje de que este tipo de atrocidades no puede volver a repetirse.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió el pasado sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acuda al Parlamento a explicar "qué es lo que ha firmado con EEUU" y qué posición mantiene España con relación a Siria.

Comentarios