Robles: "Debe acudir a declarar como cualquier otro ciudadano"

Le recuerda al expresident que el sistema judicial español es "absolutamente independiente" y que "especialmente los políticos" tienen la obligación de comparecer ante los tribunales
Margarita Robles
photo_camera Margarita Robles

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha criticado el anuncio por parte del abogado de Carles Puigdemont de que éste no acudirá mañana a la Audiencia Nacional y ha dicho que debe asumir su responsabilidad ante la Justicia "como cualquier ciudadano de este país".

Robles, en declaraciones a la Cadena SER, ha recordado que, si no se presenta ante la juez Carmen Lamela, lo que procede es ordenar su detención como ocurre en el caso de cualquier persona que no acuda a un llamamiento judicial.

"Todos tenemos la obligación de comparecer ante los tribunales, mucho más un responsable político", ha dicho la portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo.

Frente a las demandas de Puigdemont de "garantías" para un juicio justo en España, Margarita Robles ha subrayado que el sistema judicial español es "absolutamente independiente".

Respecto a si la querella de la fiscalía resulta excesivamente dura, la portavoz parlamentaria del PSOE, ha insistido en la independencia judicial y ha dicho que la Fiscalía puede presentar la querella como considere y que serán finalmente los jueces de la Audiencia Nacional y de la sala segunda del Tribunal Supremo, quienes adopten la decisión definitiva.

Comentarios