María Deza, testigo en la investigación urbanística

María Deza escuchando a la oposición en un Pleno. alba sotelo (archivo)
photo_camera María Deza escuchando a la oposición en un Pleno. alba sotelo (archivo)

SANXENXO. La actual concejala de Urbanismo, María Deza, también tendrá que comparecer ante el juez. La edil del Partido Popular ha sido llamada por el magistrado de Cambados para que responda a una serie de cuestiones relacionadas con la investigación de varios expedientes tramitados en su departamento. Deza acudirá al Juzgado en calidad de testigo.

En principio, estaba previsto que la portavoz del Gobierno municipal de Sanxenxo respondiese a las preguntas del juez el pasado día 24 de enero. Sin embargo, María Deza se encontraba entonces de baja por maternidad. De momento se desconoce la nueva fecha de su declaración, si bien fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de que su comparecencia se produzca a principios de marzo.

La concelleira del PP llegó al departamento de Urbanismo en el año 2011, después de la última victoria de su partido en las elecciones municipales. Esta es su primera experiencia en política. Desde su llegada se han llevado a cabo varias modificaciones puntuales del PXOM. Además, también se confirmó el cierre definitivo de la Xerencia. Se da la circunstancia de que los expedientes que están siendo investigados por el juez se tramitaron mucho antes de que María Deza formase parte del equipo de Gobierno.

La edil no es la única integrante del bipartito citada como testigo. En la misma situación se encuentar José Luis Rodríguez (VIPS), cuyos problemas de salud (sufrió un infarto cerebral hace menos de un mes) le impidieron presentarse en el Juzgado.

AGE exige el cese de Encarnación Rivas

Además de la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, también está imputada en esta investigación la directora xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, que en su día dirigió la Xerencia.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) exigió ayer el cese inmediato de Rivas al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aprovechando la celebración de una comisión en el Parlamento.

Comentarios