Marín 2020 pone en marcha la participación ciudadana

Una página web y una cuenta de Twitter complementarán las reuniones previstas para solicitar los fondos europeos Feder
Calle Real, en el casco antiguo de Marín
photo_camera Calle Real, en el casco antiguo de Marín

Con motivo de la convocatoria de fondos europeos, el Gobierno municipal abrió varios canales de participación virtuales y organizará encuentros con el fin de que los marinenses participen en esta iniciativa, que tiene como horizonte el año 2020 y que pretende definir una estrategia de desarrollo urbano sostenible para el período 2014-2020, a través de la participación ciudadana, que aspira a facilitar la acción urbanística, económica, medioambiental, cultural, social y de gobierno.

Uno de los canales de participación para esta iniciativa es la página web www.marin2020.es, abierta desde el pasado 19 de octubre. Este espacio, además de informar sobre la Estratexia Urbana de Desenvolvemento Sostible de Marín, incluye un apartado de aportaciones, al que los marinenses pueden enviar sus sugerencias sobre actuaciones que consideren necesarias o bien votar las que ya propusieron otras personas.

Con este mismo objetivo, también se creó una cuenta en Twitter, ‘#marin 2020’, para que los interesados puedan mantenerse informados y para facilitar el debate en las redes sociales sobre las propuestas presentadas.

mesas de participación. Además, el Gobierno local organizará por lo menos dos mesas de participación con las principales asociaciones del municipio. El objetivo de una de ellas es que se prioricen los problemas que se abordarán, mientras que la obra servirá para priorizar las propuestas de actuación aportadas por los marinenses y por la Corporación municipal.

«O equipo de Goberno, tendo en conta que Marín 2020 é unha estratexia de cidade e para a cidade, e que a súa implementación abarcará máis dun mandato, quere facer partícipe a toda a Corporación, tanto da identificación dos principais problemas do municipio como das propostas de solución a través das actuacións, polo que nas próximas semanas faranse varias presentacións, en primeiro lugar, a todos os grupos políticos», indicó el Concello.

convocatoria. El motivo de este llamamiento a la participación es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convocará nuevamente ayudas de fondos europeos Feder para la puesta en marcha de proyectos urbanos integrados. Para conseguir esta financiación, la Comisión Europea exige que las entidades locales que gestionarán estos fondos cuenten con una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrada, que sea previamente definida, consultada, participada y aprobada.

«Conscientes de que esta oportunidade ía chegar, o equipo de Goberno, xa no remate do anterior mandato e unha vez iniciado este, ten perfectamente claro que para Marín supón una oportunidade», explicaron fuentes municipales.

«boa posición». Asimismo, indican que Marín se encuentra en «boa posición» para conseguir estos fondos, aunque «haberá que competir con proxectos doutros concellos».

En este sentido, el Gobierno municipal explicó que está realizando «todo o traballo posible para que poidamos competir cunha boa estratexia», que «está sendo elaborada por empresas especializadas na xestión destes fondos, na que xa levan traballando varios meses» .

En este momento, cuando se aproxima la fecha de la convocatoria, el Gobierno municipal espera que Marín esté en una posición ventajosa en el momento de iniciar los trámites de solicitud de los fondos.

El Gobierno local organizará por lo menos dos mesas de participación con las principales asociaciones del municipio

Comentarios