Marín acometerá mejoras en el firme y saneamiento en el camino que une Arealonga y Pituco

El Concello solicita a la Xunta que incluya los trabajos de remodelación de este vial, que costarán más de 60.000 euros, en el Plan Marco de la Consellería do Medio Rural

El Concello marinense acometerá obras de mejora y pavimentación en el camino Arealonga-Pituco, ubicado en la parroquia de San Xulián. Los trabajos, incluidos en el Plan Marco de la Consellería do Medio Rural, cuentan con un presupuesto de ejecución de 60.042 euros, que se realizará a través de una empresa contratada.

El concelleiro de Medio Rural, Pablo Novas, propuso la realización de estos trabajos, en los que, según el proyecto, se acometerán mejoras del camino, reforzando tanto el firme existente como las cunetas y la infraestructura de evacuación de aguas pluviales. Además, se realizará un mantenimiento del firme, "en lo que se refiere a compactación del mismo en donde presente hundimientos localizados, así como la limpieza y el perfilado de cunetas", según se detalla en el proyecto. Como servicios afectados se consideran exclusivamente la red de saneamiento público de fecales en la que se deberá recrecer los pozos de registro.


Como servicios afectados se consideran exclusivamente la red de saneamiento público de fecales en la que se deberá recrecer los pozos de registro


Se trata de un camino rural que une el núcleo de Arealonga con parcelas de monte comunal. Cuenta con un ancho variable y su firme, rígido o flexible, "permite el tránsito de vehículos con distinto grado de dificultad no solo por sus dimensiones sino por el estado de su pavimento. Ello es debido al diferente grado de deterioro en que se encuentra la capa de rodadura por acción de las escorrentías y la falta de mantenimiento", según reza el proyecto remitido a la Consellería de Medio Rural. La longitud del vial es de 1.033 metros.

ACTUACIONES. Las actuaciones que se llevarán a cabo son, por una parte, la limpieza y el perfilado de taludes y cunetas y la dotación de una nueva canaleta y sumidero. Por otra parte, según se detalla en el proyecto y también dentro de los trabajos relacionados con el saneamiento, se demolerán los recalces de hormigón en los pozos de registro y "se efectuará el fresado en empates de viales".

La obra prevé también la reposición del firme "mediante regularización y bacheado del pavimento, aplicación de riego de adherencia y formación de capa de rodadura". Además, se realizará el necesario recrecido de pozos de registro, arquetas y canaletas hasta la nueva rasante.

En la actualidad, el camino presenta "deficiencias de pavimentación y carece de sistema de recogida y encauzamiento de escorrentías superficiales", por lo que el Concello destaca la importancia de la realización de los trabajos.

Comentarios