Marín avanza en las obras de mejora en el río Lameira

Los trabajos de ejecución del muro están avanzados y en los próximos días comenzará la actuación sobre el puente, incluidos en la primera fase de reforma a su paso por el centro de salud
Muro de contención construido junto al río Lameira
photo_camera Muro de contención construido junto al río Lameira

Con el fin de ultimar los trabajos en el entorno del nuevo centro de salud, diferentes administraciones están acometiendo las obras para el suministro y el acondicionamiento del entorno de la infraestructura sanitaria marinense.

Uno de estos trabajos, actualmente en ejecución, es la primera fase de Mejora del comportamiento hidráulico del río Lameira, que el Concello debe acometer en dos fases, exigencia que impuso al Consistorio Augas de Galicia para autorizar la ejecución de la obra del centro de salud.

Los trabajos superaron las fases de redacción del proyecto, la tramitación administrativa y las autorizaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio y de Augas de Galicia, así como el periodo de información pública.

La empresa Narón ejecuta las obras, que tienen un presupuesto de 77.819,88 euros y consisten en la ejecución de un muro de contención que amortigüe las posibles avenidas del río, así como la mejora del puente de paso del cauce fluvial, a la altura del lavadero de O Souto.

La constructora ya ha levantado gran parte del muro y en los próximos días se iniciará la actuación en el puente.

Además, aunque con un plazo de tiempo mayor, el Concello también deberá comprar o expropiar los alpendres situados al otro lado del río para dejar totalmente vacía la zona de servicio del mismo, con un ancho de cinco metros. El objetivo de estas actuaciones es tratar de garantizar que las posibles crecidas del río Lameira en el futuro no afecten al nuevo ambulatorio.

OBRA ELÉCTRICA. Por otra parte, la empresa Gas Natural Fenosa está tramitando la obra de acometida, que consiste en la canalización para el suministro de energía eléctrica al centro de salud.

La compañía ya presentó el proyecto y en estos momentos está siendo sometido a un periodo de información pública, por lo que se estima que las obras estarán finalizadas "en un breve espacio de tiempo", según informó este lunes el Concello marinense.

Paralelamente, el Concello trabaja en el estudio y la ordenación del entorno del centro de salud y de la barriada Virxe do Carme, con el fin de ordenar y colocar más señalización en los viales, así como de mejorar y ampliar los pasos de peatones.

El nuevo centro de salud, que la Consellería sopesa que estará abierto en el verano, contará con 3.800 metros cuadrados, entre los que se repartirán doce consultas de Medicina Xeral y once de Enfermería, además de un aula para docencia, una sala polivalente, un despacho para un trabajador social, una consulta de telemedicina y una sala de toma de muestras.

Completan las instalaciones una consulta de Odontoloxía, una sala para higiene dental y otra para rayos X, consulta de matrona, una sala de educación para la salud, otra de Fisioterapia y una consulta de esta especialidad, servicio que comenzará a funcionar en el nuevo centro.

Comentarios