Marín comenzará las reuniones para materializar su proyecto urbano

El Gobierno local iniciará una ronda de encuentros con los diferentes sectores implicados para canalizar los fondos DUSI
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, con el documento
photo_camera La alcaldesa de Marín, María Ramallo, con el documento

El Concello de Marín iniciará una ronda de reuniones con todos los sectores implicados para materializar los proyectos que se incluyen en la estrategia de desarrollo urbano sostenible, tras la aprobación de los fondos europeos, con los que el municipio marinense realizará inversiones superiores a los seis millones de euros.

Según informó este viernes el Gobierno local, después de las reuniones técnicas se expondrán los objetivos y características del proyecto a los grupos de la oposición, a los sectores implicados, a otras administraciones y a colectivos sociales, culturales, deportivos y vecinales. Estos encuentros tendrán como finalidad marcar los objetivos "que nos iremos marcando ano a ano, para tratar entre todos de sacar adiante ó máximo rendimento posible", informó el Gobierno local.

La Estratexia de Desenvolvemento Sostible, que se presentó al Pleno de la Corporación en enero de este año, es un documento en el que el Gobierno municipal lleva trabajando desde el anterior mandato y que "pode significar un impulso importantísimo para o noso concello".

Un análisis demográfico y social, de los sistemas urbanos y de la planificación territorial completan el apartado en el que el documento define las características del municipio


El documento sobre el que se asentarán los proyectos analiza, por una parte, la situación física de Marín, su modelo de asentamiento, las edificaciones, el sistema de transporte y comunicación y la accesibilidad.

Además, realiza un análisis ambiental y de las condiciones climáticas, el patrimonio natural y cultural, los espacios más degradadas, las zonas verdes, las redes de saneamiento y abastecemiento y el sistema de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

El documento también efectúa un examen energético en el que incluye la eficiencia de los edificios, del alumbrado público y de los modos de transporte. Asimismo, realiza una radiografía económica del municipio, su estructura de empleo, la tasa de paro, la caracterización del mercado laboral, la diversificación económica y la localización de la actividad económica.

Un análisis demográfico y social, de los sistemas urbanos y de la planificación territorial completan el apartado en el que el documento define las características del municipio a través de los diferentes aspectos que lo conforman. Posteriormente, una vez analizadas las características de Marín, se realiza un diagnóstico de la situación y se definen los resultados esperados.

CENTRO Y RURAL. El documento delimita el ámbito de actuación, teniendo en cuenta no solo el casco urbano, donde está concentrada la mayoría de la población y donde va dirigida la estrategia, sino también la posibilidad de conectar más y mejor los distintos núcleos. Con la redacción del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, para el que ya se celebraron las primeras reuniones con los principales sectores implicados: taxistas, comerciantes y usuarios del mercado.

Posteriormente, se definen los objetivos estratégicos y los operativos, así como las líneas de actuación de la estrategia DUSI Marín 2020. Concretamente, la solicitud de los fondos abarcan varios aspectos, como la Administración electrónica, actuaciones de ciudad smart, movilidad y turismo inteligente y un Plan de Mobilidade Urbana sostible, que mejorará la accesibilidad y la movilidad de vehículos y personas.

Asimismo, los proyectos que se llevarán a cabo inciden en la mejora de los consumos de energía, tanto en la iluminación pública como en los edificios públicos, en la optimización y recuperación de espacios públicos; la dinamización del comercio, de la hostelería del ocio y la cultura, y la construcción de un equipamiento sociocultural acorde con las necesidades del municipio.

Comentarios