Marín comienza este domingo por la tarde sus fiestas patronales con la actuación de O Fiadeiro

El Concello y diversas entidades aúnan esfuerzos para ofrecer una programación amplia y variada, en la que se incluye la presencia de Óscar Ibáñez, los festivales Son de Marín y Festimar y el Concerto de Corais de Lembranzas
La procesión de la Virxe do Porto en una edición anterior de las fiestas patronales
photo_camera La procesión de la Virxe do Porto en una edición anterior de las fiestas patronales

El municipio marinense celebrará durante más de una semana las fiestas en honor a su patrona, la Virxe do Porto, cuyas actividades ya comenzaron el viernes y continuarán hasta el próximo sábado. Por este motivo, el Concello de Marín se ha volcado en la promoción y organización de iniciativas festivas, tanto directamente como a través de una intensa colaboración con diversos colectivos sociales.

Después de la presentación de las Escolas Deportivas Municipais y del Trofeo Virxe do Porto de ciclismo, celebrados el viernes y el sábado, este domingo comienzan los platos fuertes del programa con el concierto, esta tarde (20.30 horas), de la agrupación O Fiadeiro en la Alameda Rosalía de Castro, con entrada totalmente libre.

El evento se enmarca en el programa Danza 3 de la Consellería de Educación e Cultura de la Xunta, con el apoyo del Concello, y consistirá en un espectáculo en el que la música y el baile tradicional gallego serán los protagonistas. La agrupación invitada exhibirá en plena calle una propuesta artística especialmente diseñada para la ocasión, a través de la que buscará la implicación del público.

Para el lunes, víspera del día de la patrona, se ha programado la actuación de Óscar Ibáñez & Tribo, que presentarán en la Alameda Rosalía de Castro (20.30 horas) su último trabajo, titulado Alén do Mar. En la actuación, Óscar Ibáñez (flautas y gaita) estará acompañado por Fernando Fraga en acordeón, Harry Price en violín, Carlos Calviño a las guitarras, Paco Dicenta tocará el bajo y Andrés Vilán como responsable de la percusión y batería.

Tras este concierto será la orquesta Tokio la encargada de amenizar la velada, con una actuación en la Praza de España a partir de las 22.00 horas.

PATRONA. El día grande de las Festas da Virxe do Porto tendrá lugar el martes, día 8, que es festivo local, para cuando se espera una importante participación vecinal en los actos programados, que girarán fundamentalmente en torno a las celebraciones religiosas y musicales.

El acto central tendrá lugar a las 12.00 horas con la misa solemne, cantada por la Coral Lembranzas, en honor a la patrona en el Templo Nuevo. A su finalización partirá la procesión con la imagen de la Virxe do Porto, que recorrerá las calles A Estrada, Concepción Arenal, Jaime Janer, Real y Sol, con parada ante el Templo Antiguo y regresando luego al punto de partida por Concepción Arenal. Un año más, se sumará a la comitiva la Escuadra de Gastadores de Alumnos de la Escuela Naval Militar, que irá custodiando la imagen de la patrona. Asimismo, la Banda de Música del centro castrense marinense pondrá el acompañamiento musical a la procesión junto a la Banda de Gaitas Airiños de San Xulián, dándole, si cabe, una mayor vistosidad. Esta última agrupación ofrecerá un concierto a las 13.00 horas en la Alameda.

Las actividades seguirán por la tarde (18.00 horas) con el programa ‘'Pega o salto'’, organizado por Gas Natural y que se desarrollará en la Rúa do Sol con actividades para toda la familia (música, animación y merienda). La jornada se cerrará con un concierto del grupo Operación Guateque a partir de las 20.30 horas en la Alameda.

Comentarios