Un concurso escolar de vídeos en Marín contra la violencia de género

El Centro de Información á Muller premiará los mejores trabajos audiovisuales realizados por estudiantes del municipio

Dentro de los actos que prepara el Concello para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, tendrá lugar un Concurso de Traballos Audiovisuais destinado a los alumnos y alumnas de ESO y Bacharelato.

La iniciativa pretende concienciar al alumnado de los centros educativos para "evitar sucesos, actos e accións que contribúan á xerar violencia contra as mulleres, as nenas e as rapazas", destaca el Gobierno local. En todo caso, este concurso se enmarca dentro del II Plan Local de Igualdade entre Mulleres e Homes do Concello de Marín (2011-2016) y pretende, además, contribuir a generar actitudes y sentimientos de rechazo, así como eliminar comportamientos sociales que contribuyan a ocultar, mantener o tolerar esta lacra.

El concurso aceptará trabajos realizados con medios como teléfonos móviles, tablets o cámaras de vídeo, en los que los estudiantes deberán mostrar ejemplos de cómo luchar contra la violencia de género. Podrán expresarse a través de canciones, representaciones teatrales, anuncios u otro tipo de expresiones artísticas audiovisuales. De entre los trabajos presentados saldrá elegida la que servirá como campaña municipal contra la violencia de género y a los ganadores se le otorgarán los premios municipales Lazo Violeta de este año, en un acto institucional que tendrá lugar en el salón de plenos del Concello el 25 de noviembre.

TRABAJOS. Según se explica en las bases, los trabajos deben cumplir los objetivos principales del concurso: prevenir la violencia de género y promover relaciones de afecto basadas en la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual. Pueden ser flashmob, poemas recitados, textos de reflexión leídos ante la cámara, videoclips, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, performances, intervenciones urbanas, etc.

En todo caso, las propuestas deberán ser originales y no se admitirán creaciones que ya fueron premiadas en otros certámenes. Asimismo, deberán estar libres de cualquier compromiso editorial.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de cinco minutos, títulos de créditos incluidos. En el caso de utilización de música o imágenes, se recomienda que estén libres de derechos de autor.

Todos los vídeos deberán presentarse en formato audiovisual a través de un enlace a una plataforma como Youtube o Vimeo.

Podrán participar en la presente convocatoria el alumnado matriculado en los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria, Bacharelato y Ciclos Formativos.

Los centros escolares interesados en participar en este concurso deberán enviar el enlace a sus trabajos antes del 22 de noviembre de 2016. Deberá ser por correo electrónico desde la dirección institucional, con solicitud de confirmación de lectura, a la cuenta [email protected], indicando que se trata de la participación en el certamen. Además, como requisito, deberán aportar el nombre del centro educativo que participa y los de los alumnos, el título del trabajo presentado y la certificación escaneada de una autorización para el uso de la imagen de los participantes.

PREMIOS. Los premios consistirán en un primero, dotado con 250 euros en vales regalo para gastar en establecimientos de Marín, y un segundo con las mismas características, por valor de 100 euros.

Los vídeos premiados serán galardonados con el Premio Municipal Lazo Violeta, que se otorgan a las personas o instituciones que trabajan activamente a favor de la igualdad.

Los premios podrán declararse desiertos en caso de que el material presentado no reúna la calidad suficiente.

El jurado estará integrado por representantes del Concello de Marín, especialistas en violencia de género e igualdad y en medios audiovisuales. El fallo de todos los trabajos ganadores se hará público el 24 de noviembre.

Para la elección de los ganadores se tendrá en cuenta, como criterios de ponderación y puntuación la originalidad y creatividad (0 a 3 puntos), la claridad y calidad del mensaje (0 a 3 puntos), el uso de un lenguaje no sexista (0 a 1 punto) y la calidad de la dirección del proyecto (0 a 3 puntos).

Comentarios