Marín danza un año más al son de las espadas

Autoridades, bailarines y público rinden homenaje a San Miguel con un programa de actividades que, un año más, volvió a tener como eje principal el baile gremial ▶La fiesta, declarada de Interese Turístico, fue todo un éxito

Los vecinos de Marín conmemoraron este domingo la festividad de San Miguel con un programa completo de actividades que, un año más, volvió a tener como eje principal la Danza de Espadas. El sol acompañó a los participantes y a los espectadores desde primera hora de la mañana, haciendo que algunos y algunas hasta tuvieran que remangarse las mangas de la camisa.

Como marca la tradición, el baile tuvo lugar después de la procesión y la misa solemne celebrada en el Templo Novo de Marín. La danza corrió a cargo de los grupos Ateneo Santa Cecilia, Meigas y Trasgos, cuyos integrantes mostraron al público diversas formas de interpretar la emblemática danza en tres localizaciones distintas: el atrio del templo religioso, en la Praza do Reloxo y en la Praza de España, donde también tuvo lugar la tradicional quema de las madamitas. La principal novedad de la celebración, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, fue el I Encontro sobre Danzas Brancas, celebrado por la tarde en el Museo Torres. La finalidad de la iniciativa fue la de poner en común experiencias y estrategias para promover este tipo de expresiones antropológicas. Por este motivo, la organización invitó a participar a representantes de diversas entidades de toda Galicia que trabajan en el ámbito de las danzas gremiales.

Además, el Padroado de Mareantes y el Ateneo Santa Cecilia hizo un llamamiento previo para que los vecinos se sumaran a la fiesta y que, a todas luces, obtuvo una respuesta positiva.

PROGRAMA. La programación oficial comenzó a primera hora de la mañana con una recepción protocolaria en el Concello de Marín. Acto seguido, tuvo lugar la tradicional entrega de medallas, insignias, diplomas y distinciones a algunas de las autoridades presentes, bailarines y nuevos cofrades. Entre las personalidades, destacaron el presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, y la propia alcaldesa de Marín, María Ramallo.

La vertiente más institucional del festejo dio paso a la celebración de los actos litúrgicos en el Templo Novo de Marín, donde los integrantes del Coro de Cámara Thalassa interpretaron un repertorio de composiciones religiosas planificado para la ocasión.

El siguiente escenario fueron las calles de la villa, en las que los grupos de danza escenificaron uno de los bailes con más tradición y magia que conservan las tierras gallegas.

Comentarios