Marín homenajeará con motivo del 8 de marzo al colectivo de maestras

El Consello da Muller pretende hacer visible el trabajo de las profesionales de la enseñanza, con especial atención a la labor desarrollada en épocas más complicadas en esta materia
Reunión del Consello Municipal da Muller para preprar los actos del 8 de marzo
photo_camera Reunión del Consello Municipal da Muller para preprar los actos del 8 de marzo

El Consello Municipal de Muller ha dado su visto bueno a la iniciativa de dedicar los actos conmemorativos del 8 de marzo al colectivo de trabajadoras de la enseñanza. "Aproveitarase o Día Internacional da Muller para adicarlle diversos actos ás mestras, entre os que destacará unha homenaxe pública", explicó la concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín, tras la reunión del órgano consultivo.

El objetivo de esta medida es que se visibilice su labor "como transmisoras da cultura e promotoras da educación da infancia", aunque se tratará de centrar en épocas anteriores a las actuales o recientes, para acercar a la gente un trabajo "nuns momentos nos que a educación non era de carácter obrigatorio e moitas nenas e nenos tiñan que abandonar a escola para traballar e colaborar coa familia economicamente", tal como se recoge en un comunicado del Consello da Muller.

La intención es hacer un reconocimiento público a un trabajo que no siempre fue valorado en su justa medida, en especial hace varias décadas, cuando la labor del profesorado era bastante más complicado que en la actualidad. Esta medida da continuidad a los homenajes realizados en años anteriores centrándose en algún oficio relevante en cada edición.

Los actos del Día Internacional da Muller, además, tendrán a los centros educativos como los principales protagonistas, en los que se volcará el personal técnico del Centro de Información ás Mulleres del Concello de Marín para transmitir los valores de la fecha que se conmemora y la importancia que la mujer ha tenido históricamente y sigue teniendo en la sociedad.

CONMEMORACIÓN. Asimismo, se realizará el reparto de regalos en la calle relacionados con la labor de las profesoras y probablemente se prepare la proyección de algún documental o la exposición de material relacionado con el colectivo al que se homenajeará, sumando todo ello al acto institucional que se celebrará en la Praza 8 de Marzo.

Durante la reunión del Consello Municipal das Mulleres, en el que están representados todos los grupos de la Corporación y aquellas asociaciones del municipio con vocalías de mujer, se realizaron diversas aportaciones para la elaboración del manifiesto que se leerá en el acto oficial que organiza el Concello.

La conmemoración del 8 de marzo y la del 25 de noviembre son las dos principales en las que se vuelca el Concello, desde su departamento de Benestar Social e Muller, para concienciar a la sociedad de la necesidad de lograr una igualdad efectiva y real entre hombre y mujeres.

En todo caso, la Administración local mantiene un trabajo continuo a lo largo de todo el año con este mismo objetivo y asistiendo o colaborando con los colectivos en esta labor y asesorando y ayudando a las mujeres que lo precisan, en especial desde el Centro de Información ás Mulleres y desde Servizos Sociais.

Es un trabajo diario y constante al que se dedica un esfuerzo importante desde el Concello.

Comentarios