Marín honra la trayectoria de la firma Pérez Torres y de la Relojería Muíños

¡La cuarta edición de los Premios Facendo Historia sirvió para realizar un reconocimiento a dos de los negocios más emblemáticos del municipio de la península de O Morrazo
Los responsables de los negocios homenajeados, en el centro, este domingo
photo_camera Los responsables de los negocios homenajeados, en el centro, este domingo

La Relojería Muíños y la empresa Pérez Torres son dos incunables de la historia de Marín. Ambos negocios fueron este domingo homenajeados durante la celebración de la cuarta edición de los Premios Facendo Historia, una iniciativa impulsada por el colectivo local Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín.

Los galardonados recibieron de manos de la alcaldesa, María Ramallo, un detalle conmemorativo, además de diversos obsequios por parte de todas las asociaciones representadas en esta agrupación, cuyo presidente es Ángel García Carragal. Precisamente el máximo responsable del colectivo fue el encargado de hacer un repaso a la trayectoria de Pérez Torres, que cuenta con más de medio siglo de experiencia. Tal y como recordó Carragal, esta firma tuvo un origen muy familiar, ya que "fue fundada por los hermanos Santiago y Julio Pérez Torres, llegados de un pueblo de la provincia de Ourense llamado San Clodio. Se instalaron en una pequeña edificación para oficinas dentro del Puerto de Marín y desde allí comenzaron a gestionar la venta de sal que se distribuía en la época". El presidente de las Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín también hizo hincapié en la época de esplendor que vivió el muelle marinense durante diferentes épocas, especialmente durante la década de los 80, cuando, además de acoger una notable actividad marinera, también servía "para que los jóvenes nos bañásemos y celebrásemos las ‘cucañas’ marítimas durante las Festas do Carme. Eran tiempos en los que los pescadores de ‘liña’ que a diario acudían en busca de alguna captura para llevarse a casa".

Los encargados de ensalzar las virtudes de los galardonados fueron Ángel García Carragal y Julio Santos Pena

Carragal explicó que una de las claves de la importancia que alcanzó la firma radicó en el "gran esfuerzo y el espíritu de emprendimiento" de sus fundadores, que lograron que se produjesen varias ampliaciones durante los años 70, provocando que aumentasen los puestos de trabajo en el municipio y convirtiéndose en una salida laboral para mucha gente. Asimismo, el impulsor de esta iniciativa aseveró que "Pérez Torres es una empresa comprometida con el medio ambiente y cuenta con los equipos e instalaciones más modernos para llevar a cabo cualquier tipo de operación, situándose entre las primeras compañías portuarias del sector".

UNA GRAN PASIÓN. Con respecto a la Relojería Muíños, el encargado de ensalzar este emblemático negocio fue el periodista local Julio Santos Pena. "Todo comenzó con una mera pasión por los relojes, cuando Antonio Muíños Búa decidió fundar en 1908 una relojería. La consolidación del negocio llegó gracias al apoyo familiar mostrado por su esposa y por sus hijos", recordó Santos Pena, que explicó que en la actualidad es el nieto del fundador, Antonio Muíños Sedano, el que continúa con la tradición, al ser el responsable del emblemático establecimiento. "Se mantiene fiel a la tradición del taller, a la seriedad en la atención al cliente y a la calidad del servicio", concluyó.

El evento incluyó una actuación de la Coral del Centro Socio-Comunitario y una comida en el Real Club de Mar de Aguete.

Comentarios