Marín honra este fin de semana a su patrona con misa, procesión, música y una romería

La imagen de la Virxe do Porto durante la procesión del año pasado a su paso por la avenida Jaime Janer (Foto: Álvaro Agulla)
photo_camera La imagen de la Virxe do Porto durante la procesión del año pasado a su paso por la avenida Jaime Janer (Foto: Álvaro Agulla)

MARÍN. El municipio marinense celebra este fin de semana las fiestas en honor de su patrona, la Virxe do Porto, mientras que a finales de mes hará lo propio con su patrón, San Miguel. Por este motivo, el Concello de Marín se ha volcado en la organización de actividades conmemorativas y festivas, tanto directamente como a través de una intensa colaboración con diversos colectivos sociales.

El día grande de las Festas da Virxe do Porto tendrá lugar mañana, cuando se espera una importante participación vecinal en los actos programados, que girarán fundamentalmente en torno a las celebraciones religiosas, a las que este año se suma la Romaría Popular de Trompos ós Pés, que había sido aplazada en julio.

El acto central tendrá lugar a las 12.00 horas con la misa solemne en honor a la patrona en el Templo Nuevo. El acto litúrgico será cantado por la Coral Lembranzas de Marín.

A su finalización partirá la procesión con la imagen de la Virxe do Porto, que recorrerá las calles A Estrada, Concepción Arenal, Jaime Janer, Real y Sol, con parada ante el Templo Antiguo y regresando luego al punto de partida por Concepción Arenal.

Un año más, se sumará a la comitiva la Escuadra de Gastadores de Alumnos de la Escuela Naval Militar, formada por siete aspirantes a oficiales, que irá custodiando la imagen de la patrona. Asimismo, la Banda de Música del centro castrense marinense pondrá el acompañamiento musical a la procesión, junto a la Banda de Gaitas Airiños de San Xulián dándole, si cabe, una mayor vistosidad.

Por la tarde, a las 18.30 horas en la Alameda tendrá lugar el concierto de Uxía Senlle con el título Rosalía Pequeniña, y a las 20.00 horas la actuación de la Agrupación Folclórica Cantigas e Agarimos, ambas actividades patrocinadas por la Xunta de Galicia.

Comentarios