Marín inicia las Xornadas Blanco Freijeiro con más de 80 participantes

El certamen se dedica este año a la arquitectura a lo largo del tiempo e incluye varias conferencias y una visita guiada a las salazones del Museo Massó y de A Mourisca, en Bueu
Presentación de las Xornadas en la Biblioteca
photo_camera Presentación de las Xornadas en la Biblioteca

El salón de actos de la Biblioteca Pública Vidal Pazos acogió el lunes el acto de inauguración y antesala de las XIV Xornadas Blanco Freijeiro, que, en esta ocasión, abordarán el tema ‘Arquitecturas no tempo’ y estarán coordinadas por Juan Castro. La concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, fueron las encargadas de abrir el certamen, que cuenta con una amplia participación de público.

Las jornadas irán desgranando, a través de diversas ponencias, el mundo de la arquitectura desde el medievo hasta la actualidad, abordando el crecimiento de las villas y ciudades a lo largo de varios siglos. Este martes comenzarán las conferencias, con la presencia del arquitecto Xosé Manuel Rosales Noves, que disertará sobre ‘As arquitecturas vernáculas no pasado e no presente’.

El historiador y experto en el medievo Anselmo López Carrera tomará el relevo este miércoles con la charla ‘Urbanismo e construción na cidade medieval galega’. Le seguirá el jueves Juan Antonio Rodríguez-Villasante hablando sobre ‘Interese cultural da aquitectura nas fortificacións. Unha ruta polo Miño’.

El viernes será el turno para el arquitecto y subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais de la Xunta, Federico Garrido Villa, cuya ponencia versará sobre ‘Patrimonio industrial en Galicia: as fábricas de Salgadura’, que, según Juan Castro, fueron una de las señas de identidad en las poblaciones costeras de la comunidad durante el siglo pasado. El sábado se cerrará el programa con una salida a Bueu, donde los participantes en las jornadas visitarán las fábricas de salazón del Museo Massó y de A Mourisca.

Antonio Blanco Freijeiro nació en Marín en 1923 y falleció en Madrid en 1991. Licenciado en Filosofía y Letras, adquiere el grado de doctor con la tesis ‘Minería y metalurgia española en la antigüedad’, obteniendo en 1959 la cátedra de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Sevilla. Es autor de 30 libros y más de 300 artículos en revistas especializadas.

También consiguió numerosos reconocimientos y distinciones, como ser miembro de la Real Academia de la Historia, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o del Patronato del Museo del Prado. Le fue impuesto su nombre a un aula de la Universidad Autónoma madrileña y a una calle de Córdoba.

Comentarios