Marín intenta acordar una propuesta de Aguete para llevarla ante Costas

Ramallo (izq.) con representantes de los colectivos afectados por la desprotección del puerto, ayer. david freire
photo_camera Ramallo (izq.) con representantes de los colectivos afectados por la desprotección del puerto, ayer. david freire

MARÍN. La reunión celebrada ayer por una comisión marinense y Portos de Galicia para intentar hallar una solución a la falta de abrigo del puerto y la playa de Aguete obtuvo como resultado el acuerdo de analizar las aportaciones de los colectivos implicados y el estudio de Portos de Galicia con el ánimo de dar con una propuesta final para tramitar ante Costas del Estado y la Consellería de Medio Ambiente.

En el encuentro participaron representantes de la Asociación de pescadores Chirleu, la Asociación cultural Ronsel, el Club de Mar de Aguete y la propia alcaldesa, María Ramallo. Los técnicos de Portos de Galicia les presentaron el último estudio realizado, en el que se propone añadir a la punta del espigón actual un tramo perpendicular, formando un ángulo de 90 grados.

Guillermo Gefaell, presidente del Club de Mar de Aguete, presentó entonces su propuesta de alargar el espigón longitudinalmente «hacia el Noroeste, que también protegería la playa», mientras que el colectivo Ronsel se comprometió a entregar también un escrito con su propuesta. Chirleu se mantendrá al margen. «Non me parece nin ben nin mal (el estudio de Portos), é certo que afecta á praia, pero tamén fai falta abrigo», explicó el presidente de Chirleu, Juan González. «Os estudos din que afectaría á praia, que habería que achegar area e esta quedaría estabilizada. Se é así non habería problema», añade. «Nós o que non queremos é que se dane a praia», concluyó.

Gefaell insistió de nuevo en que la pretensión del club es que se agoten todas las alternativas posibles para hallar la solución definitiva. «Hay que poner una sobre la mesa y llevarla hasta el final. Lo que sea. Si es alargar el espigón, fenomenal; si no se puede y Costas dice que no, pues tendremos que aprender a vivir con ello», manifestó, añadiendo tajante «pero hay que salir de dudas».

Portos tiene ahora la pelota en su tejado, deberá valorar las ideas del club y Ronsel, junto con el estudio propio, para hallar una propuesta final que llevar ante Medio Ambiente y Costas que solucione el problema de abrigo que tantos desperfectos causa en las embarcaciones cuando hay temporal.

La clave

«Buscar algo asumible para todos»

María Ramallo se hizo eco ayer de la voluntad común de los implicados de hallar una solución al problema de falta de abrigo. «La conclusión es que cualquier actuación afecta siempre a la playa, pues hay que buscar algo asumible para todos, que perjudique a la playa en lo mínimo posible», afirmó.

La regidora explicó que el objetivo es, además, buscar un proyecto que obtenga el visto bueno en la evaluación de impacto ambiental por la Xunta de Galicia y Costas del Estado.

Hasta entonces, en los próximos días Portos recibirá las aportaciones de los colectivos (el escrito de Ronsel y la propuesta del Club de Mar de Aguete, que ya tiene), que no deberían dilatarse mucho, según la alcaldesa, para finalmente «hallar un punto de encuentro asumible».

Gefaell y González incidieron también en la necesidad de solucionar la falta de abrigo y de no demorar más la cuestión.

Comentarios