Marín invirtió unos 34.000 euros en señalización turística en el 2016

Turismo de Galicia sufragó el 75% de esta inversión a través de las ayudas que ofrece a los concellos anualmente, las cuales el municipio volverá a solicitar de cara a este año
Cores Tourís, Nava Castro y María Ramallo, en Marín
photo_camera Cores Tourís, Nava Castro y María Ramallo, en Marín

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó este jueves la villa marinense para conocer de primera mano los avances en materia de señalización turística que el Concello ha realizado gracias a la subvención que la Xunta concede a los concellos que necesitan mejoras en este ámbito. Castro pudo ver los nuevos tótems que dan la bienvenida al municipio, la señalización de mayor envergadura que durante el 2016 llevó a cabo el Gobierno local y que junto a otras más anecdóticas supuso una inversión de 34.000 euros, el 75 por ciento de los cuales corrió a cuenta de la Administración autonómica.

Castro estuvo acompañada en su visita por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el concelleiro de Urbanismo, Manuel Santos, y el coordinador de Servizos Municipais no Casco Urbano, Benito Touriño.

Tanto la responsable de Turismo como la regidora marinense indicaron la importancia de contar con una buena señalización turística. "É importante mellorar", apostilló Ramallo, "porque é unha forma de darlle impulso ao turismo e é normal que a xente se queixe cando un lugar non está ben sinalizado", a lo que Castro añadió que el fin último de cuidar estos indicadores "é posicionar Galicia como destino turístico".


Otro de los entornos que ha sido objeto de nuevas señalizaciones es la Ruta das Praias, que cuenta con la enseña de sendero azul


"O día 20 deste mes volve saír a convocatoria para que os concellos que estean interesados en mellorar a sinalización e visibilidade dos seus recursos poidan optar a esta subvención", anunció Nava Castro. Es el segundo año consecutivo que esta partida presupuestaria, consistente en 1.333.000 euros, se pone a disposición de los municipios, que desde el día en que se abra el plazo tendrán un mes para solicitarla. En 2016 fueron 82 los beneficiados de la misma, uno de ellos Marín y, según adelantó la alcaldesa, "xa estamos preparando a solicitude para esta nova convocatoria".

Y es que, a pesar de los avances, todavía quedan lugares "que non están debidamente sinalizados" y a cuya puesta a punto el Concello no podría hacer frente "sen a axuda económica de Turismo". Se realizaron las actuaciones de mayor urgencia, como el cambio de los carteles de bienvenida al municipio, "que estaban muy obsoletos" y, al ser renovados recientemente, "se mejora mucho la imagen de entrada al Concello, ya sea desde Pontevedra, Bueu o Moaña, e invita a visitarlo", sentenció Ramallo.

LAS JOYAS DE MARÍN. Las nuevas señalizaciones que saludan a todos aquellos que entran en territorio marinense fueron diseñadas pensando en los grandes baluartes del turismo en la villa: su zona vieja, representada en el Templo Vello, y los petroglifos de Mogor.

Ramallo se refirió al casco histórico de Marín como uno de sus grandes atractivos, "sobre todo agora que está moito máis humanizado, con todas as súas rúas empedradas". En lo que respecta a los petroglifos, la alcaldesa se refirió a ellos como "o noso maior patrimonio arqueolóxico" y destacó la enorme afluencia de visitas que tiene el Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor, tanto en invierno como en verano.

Otro de los entornos que ha sido objeto de nuevas señalizaciones es la Ruta das Praias, que cuenta con la enseña de sendero azul, lo que le obliga a mantener unos estándares de calidad al sendero. También se harán mejoras en este sentido en la Ruta de los Cinco Miradores de cara al verano.

Comentarios