Marín mantiene por tercer año el control de crías de palomas y gaviotas

En los dos primeros ejercicios del programa se redujo la población de tórtolas en más de 550 ejemplares y se inspeccionaron 450 tejados
Jaula de captura utilizada por la firma que presta el servicio
photo_camera Jaula de captura utilizada por la firma que presta el servicio

El Concello de Marín realizará, por tercer año consecutivo, el control de palomas y gaviotas en el casco urbano, medida que "ha dado grandes resultados durante las campañas 2015-2016". Con el control poblacional de la paloma común se han conseguido unos "resultados óptimos", en los que se ha reducido la población en más de 550 ejemplares, una "cifra asumible" para el casco urbano de Marín, a pesar de los palomares incontrolados en edificios antiguos, puntos de alimentación en zonas de descarga de grano del puerto y otros factores que permiten la proliferación de esta especie.

El inicio del nuevo servicio de control poblacional de la paloma común se inició este mes, dando continuidad a los trabajos de retirada de ejemplares que se realizaron en los dos años anteriores. En cuanto al servicio de control de la población de la gaviota patiamarilla, las labores comenzarán en mayo, mes en el que el Consistorio espera, nuevamente, una gran acogida por parte de los vecinos de Marín. Este servicio permanecerá activo hasta agosto, periodo que corresponde a la época de cría de esta especie.

INSPECCIÓN DE TEJADOS. Como en años anteriores, el Concello marinense invita a los vecinos que deseen que sus tejados sean inspeccionados a ponerse en contacto con la empresa Larus Control a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 654 831 848.

Según los datos recabados por los responsables de este servicio en los últimos dos años, el porcentaje de ejemplares capturados dentro de este programa se sitúa en más del 70 por ciento en 2015 y 2016. Así, cuando se puso en marcha la iniciativa había 1.600 ejemplares, cifra que bajó a la mitad durante el año pasado.

El número de intervenciones realizadas en ambos años suma 76 y los ejemplares capturados fueron 1.169 ejemplares en 2015 y 616 al año siguiente.

PATIAMARILLA. En cuanto al servicio de control poblacional de la gaviota patiamarilla, tras el segundo año de servicio, la colaboración de los vecinos se vio reflejada en el aumento de peticiones realizadas por los marinenses durante la época de cría de esta especie.

Así, en los dos años que se está realizando este servicio, en relación con la gaviota, se han inspeccionado 450 tejados, se retiraron 287 nidos, 333 huevos y 115 pollos.

Además del servicio el Concello ha tomado una serie de medidas para facilitar la reducción de estas dos especies.

Por una parte, se hace hincapié en la retirada de basuras del exterior del mercado, "con resultados óptimos al suprimir un importante punto de alimentación de las gaviotas de la zona".

Siguiendo en esa línea se pretende conseguir establecer las poblaciones de estas dos especies en unos números asumibles para su entorno.

Por otra parte, se informó a propietarios de edificios en mal estado en los que existen palomares incontrolados, con el fin de que se tomen las medidas oportunas.

Comentarios