Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Marín presume de vecinos de postín en los V Premios Facendo Historia

Foto de familia de homenajeados y personalidades, en la Biblioteca Pública de la villa
Foto de familia de homenajeados y personalidades, en la Biblioteca Pública de la villa
Miguel G. Bastón, Diego Landín del Río, Rosalía Santiago y la empresa Safricope, entre los galardonados

Un año más, y ya van seis consecutivos, el grupo de acción Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín rinde homenaje a vecinos y entidades locales que, a través de sus trayectorias profesionales, sociales y en el ámbito cultural o deportivo, ayudaron en su momento a poner el nombre de la localidad de la comarca de O Morrazo en el mapa. Así, la Biblioteca Pública acogió este domingo el acto de entrega de los premios Facendo Historia, que en esta ocasión fueron a parar a personalidades como el futbolista Miguel G. Bastón, el bailarín de danza clásica Diego Landín del Río, la histórica farmatéutica Rosalía Santiago Touceda y a la firma Safricope, que estuvo representada por su director gerente, Julio Rodríguez.

El máximo responsable de esta iniciativa, Ángel García Carragal, destacó la labor realizada por los homenajeados. Así, por ejemplo, en el caso de Safricope, se recordó que fue una empresa pionera a la hora de trabajar con congelado en el Puerto de Marín. Tanto la entidad como el resto de vecinos "pusieron en valor el buen nombre de Marín", destacó Carragal. 

García Carragal: "Todos los homenajeados pusieron en algún momento en valor el buen nombre de nuestro municipio"

A la cita no faltaron, entre otros, la alcaldesa, María Ramallo; el comandante-director de la Escuela Naval Militar, Núñez Torrente o el secretario general de la Autoridad Portuaria del Puerto de Marín, José C. Navarro. Asimismo, el periodista local Julio Santos hizo una semblanza de todos los premiados, en la que hizo un exhaustivo repaso a sus vidas y obras.

Por su parte, la regidora de la villa también alabó el trabajo que realizan los responsables de las Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín a la hora de poner en valor la trayectoria de los homenajeados. El grupo de cámara Musimarín, dirigido por Alberto Arriba, fue el encargado de cerrar el acto con la interpretación de varias piezas clásicas.

banquete. La jornada no terminó ahí, ya que, una vez concluida la entrega de los diplomas acreditativos, las instalaciones de la Escuela Naval acogieron la tradicional comida de confraternización, a la que asistieron más de un centenar de personas. Allí se procedió a la entrega de las distinciones, elaboradas por el escultor local Paulo González.

El año pasado los premiados fueron, entre otros, el profesor Simón Busnadiego, el futbolista Luis Moreira Muradas Cuti y el Puerto de Marín, con motivo de los 130 años del nombramiento de la dársena como recinto portuario de Interés General.

Marín presume de vecinos de postín en los V Premios Facendo Historia
Comentarios