Marín quiere seguir los pasos de las 'smart cities'

La villa está poniendo las bases para implantar la Administración electrónica y mejorar su posición en la web a través de Marín2020

En la actualidad, las páginas web de los concellos son como los antiguos tablones de anuncios. La revolución tecnológica ha impulsado la renovación de los mecanismos que las entidades locales ponen a disposición de sus vecinos para realizar todo tipo de trámites burocráticos.

Marín no quiere quedarse atrás y ha decidido subirse al carro de las conocidas como 'smart cities', aquellas en las que la accesibilidad, la transparencia y la tecnología conforman los pilares del día a día de la Administración local. Por ello, el primero de los objetivos de la estrategia Marín2020 que se desarrollará es el de la implantación de la Administración electrónica.

Según ha revelado la alcaldesa, María Ramallo, esta semana se han iniciado las negociaciones de las que saldrán los pliegos técnicos que permitirán poner en marcha la ventana cibernética de la villa. Aunque el grueso del proyecto está todavía por hacer, Marín ya ha dado pasos en el pasado en esta dirección. De hecho, tal y como recoge la ley, ningún proveedor ni asociación puede, desde el 2016, realizar pagos a través del Rexistro, sino que debe utilizar la factura electrónica.

Para continuar esta andadura digital, el Gobierno local acordó ayer hacer "un análisis de la situación actual" de la página web del Concello y de sus prestaciones. "Es importante hacerlo para poder saber qué inversiones acometer", explica Ramallo, "porque a nivel de medios también tenemos que ponernos al día para ofrecer los servicios a los vecinos".

La estrategia Marín2020 está financiada con los fondos europeos DUSI. Las directrices que marca Europa son exigentes en lo que respecta a los proyectos que financian, lo que ha obligado al Concello a mejorar la página web del Marín2020, a la que desde esta semana se puede acceder a través del propio portal municipal.

El proceso se encuentra todavía en una fase muy inicial y no ha trascendido el montante exacto que se destinará a la confección de al Administración electrónica. Lo que sí tiene claro Ramallo es que se pretende "mejorar el uso de las tecnologías de la información y aumentar la transparencia", así como "simplificar a los vecinos los trámites burocráticos". Entre los servicios que se prevé que prestará el sistema están la agenda digital, una carpeta ciudadana, una pasarela de pagos y consultas rápidas de documentos. También se programaran avisos y alarmas que podrá personalizar cada usuario.

"Este objetivo es muy importante para nosotros", ratifica la regidora, que estima poder poner a disposición de los marinenses la Administración electrónica a finales de este año. "Lo que queremos es crear herramientas fáciles y cómodas para los vecinos", lo que redundaría en una villa más conectada, más ‘smart city’.

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