Marín recibirá 940.000 euros de la Deputación para obras, empleo y diversas actividades

La partida más importante del plan provincial de este año, de 552.412 euros, deberá destinarse a infraestructuras. Actualmente se ejecutan la reforma del parking de la Praza de España y la mejora de A Costa con cargo fondos de 2015
La obra de acondicionamiento y ordenación del nuevo aparcamiento de la Praza de España avanza a buen ritmo
photo_camera La obra de acondicionamiento y ordenación del nuevo aparcamiento de la Praza de España avanza a buen ritmo

El municipio marinense recibirá 940.276 euros del denominado Plan de Obras e Servizos (Plan de Concellos) 2016 de la Deputación de Pontevedra. Estos fondos serán gestionados directamente por la Administración local, que decidirá el destino final en función de una serie de parámetros previamente definidos. Concretamente, en la primera de las líneas de las que se compone el plan, dirigida a inversiones en obras y mejora de servicios, alcanza los 552.412 euros, aunque esta partida podrá incrementarse en el caso de que se produzcan sobrantes en las otras tres previstas.

En el segundo caso, se destina un importe de 141.041 euros a amortización, pago de deudas y gasto corriente. La tercera línea, dotada con 35.260 euros, está destinada a la financiación de actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales. Finalmente, se cuenta con una cuarta partida, de 211.562 euros, que debe utilizarse para la creación de empleo en el área de conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales. "Nesta nova etapa a Deputación de Pontevedra aposta por impulsar a xestión municipal, promovendo o desenvolvemento económico e a creación de emprego como bases fundamentais para o crecemento dos concellos, especialmente dos máis pequenos, para o que é necesario garantir a sostibilidade financeira municipal para que poidan prestar os servizos e actividades da súa competencia, respectando o principio da autonomía local e concedendo unha ampla liberdade de decisión á hora de definir as prioridades de cada un en función das súas necesidades reais", señala el ente provincial.

Esta filosofía llevó al Gobierno de la Deputación a "unificar os numerosos plans de subvencións existentes dirixidos a concellos, concedéndolles a flexibilidade suficiente para que sexan estes estes os que dispoñan, en base ás súas peculiaridades e necesidades, da capacidade de decisión necesaria para fixar as súas prioridades de financiamento e para destinar os recursos deste plan a paliar as necesidades máis urxentes, sen imposicións, aínda que con certas limitacións en aras dun mellor control e vixilancia do emprego dos recursos públicos".

OBRAS EN MARCHA. Actualmente, el Concello de Marín tiene en marcha dos actuaciones financiadas con cargo a fondos de la Deputación del año 2015. Por una parte, el acondicionamiento y ordenación del nuevo espacio cedido hace unos meses por la Autoridad Portuaria en el entorno de la Praza de España, en el que se crearán 109 nuevas plazas de estacionamiento, que se suman a las 234 ya existentes en la zona.

La obra cuenta con un presupuesto de casi 82.000 euros y un plazo de ejecución de 28 días naturales desde la firma del contrato, por lo que se espera que pueda quedar concluida en febrero o principios de marzo, según las estimaciones del Gobierno local. La superficie actual, mayoritariamente con pavimento de adoquín, ya estaba siendo utilizada para aparcar, aunque sin el orden adecuado que permita la optimización del espacio, que es lo que pretende el proyecto adjudicado ayer por el Concello, además de mejorar el paso de los peatones por el lugar.

Asimismo, se está ejecutando la obra de renovación de los servicios básicos (la zona disponía de las canalizaciones más antiguas de Marín) y la pavimentación del vial de A Costa, entre la entrada a la Finca de Briz y su final junto al IES Chan do Monte y el colegio San Narciso. La actuación cuenta con un presupuesto de 174.993 euros (casi 35.000 menos de lo previsto inicialmente en el proyecto).

Comentarios