Marín registra sólo tres de las 29 cooperativas que hay en la comarca

Puerto de Marín
photo_camera Puerto de Marín

El municipio marinense tiene sólo tres de las 29 cooperativas que existen en la comarca de O Morrazo, lo que supone apenas un 10 por ciento del total. Así se desvela en un estudio realizado por Carlos Ferro Soto y José Julián Darias Fortes, que se presentará al público el jueves.

Se trata de la Cooperativa del Mar San Miguel, Transmarín y Temar Marín. La primera se creó en 1958 y tiene 38 socios, mientras que las otras dos se fundaron en 1998 y tienen 13 y 4 miembros respectivamente.

En los tres casos su actividad económica se centra en el Puerto de Marín. La primera se dedica especialmente a la venta de pescado y avituallamiento de buques, mientras que las restantes tienen su pilar fundamental en el transporte de mercancías.

Según el estudio, en el año 2000 Cooperativa del Mar San Miguel facturó 27,5 millones de euros, mientras Transmarín alcanzó los 768.000 y de la tercera no hay datos al respecto.

Entre las principales conclusiones destaca el escaso papel de la mujer en estas empresas. Así, el perfil de los socios es de un hombre de entre 35 y 50 años, casado, con dos hijos y con nivel de formación de Graduado Escolar. Los trabajadores son mayoritariamente hombres de entre 50 y 65 años, casados, con dos hijos y con nivel de Bachillerato o FP.

Ninguna de las tres cooperativas tiene relaciones comerciales con organismos públicos. Por otra parte, obtienen muy buenas valoraciones en cuanto a la implicación de los socios en su marcha, en la transparencia de la gestión y en la participación en actividades formativas.

A ello se suma el elevado grado de satisfacción con su trabajo en la cooperativa, así como en cuanto al nivel de conciliación de la vida familiar y laboral. De igual modo, los clientes se muestran satisfechos por los servicios que reciben y por mantener relaciones comerciales con estas empresas a largo plazo.

Los autores del estudio consideran que se puede dar un «aprobado máis que suficiente» a las tres cooperativas existentes en Marín, salvo en cuanto a la participación de la mujer, que es prácticamente nula en la mayoría de los casos.

Este trabajo ha sido encargado por la Concellería de Emprego e Muller del Concello y se presentará esta semana a los vecinos.

En la comarca de O Morrazo el municipio con más habitantes, que es Marín, resulta el que menos cooperativas tiene en funcionamiento. Concretamente, Cangas, con una población similar a la marinense, acumula 13 empresas de este tipo, lo que supone el 45 por ciento del total.

Por su parte, Moaña tiene registradas 8 entidades de este tipo (el 28%) y Bueu, la localidad con menos habitantes, dispone de 5 (el 17%). Son cifras que dejan a Marín en el furgón de cola en esta materia, a pesar de disponer de sectores que bien podrían acogerse a este sistema de trabajo para la generación de empleo, especialmente en torno al puerto.

Diversidad

Las cooperativas que hay en O Morrazo están relacionadas con los servicios social, el mar, trabajo asociado, transporte, agricultura y consumidores o usuarios.

De este modo, existe una variedad considerable y una experiencia acumulada que podría servir para el asesoramiento a otras personas interesadas en poner en marcha alguna cooperativa, con las ventajas que supone para sus socios a la hora de realizar su trabajo y repartir los beneficios.

Comentarios