Marín seguirá ofreciendo el programa de control de palomas y gaviotas

La iniciativa permitió reducir el número de ejemplares y se utilizan métodos ecológicos e incruentos para la retirada de las aves
Nido de palomas retirado en Marín
photo_camera Nido de palomas retirado en Marín

La Concellería de Medio Ambiente decidió continuar ofreciendo el servicio de control de palomas y gaviotas, que se puso en marcha el año pasado, con el fin de "mantener las poblaciones controladas" y evitar la proliferación de suciedad en espacios públicos. Así lo indicó este jueves la responsable del departamento municipal, Marián Sanmartín, que explicó que el servicio continuará siendo gratuito para los vecinos que lo soliciten.

Durante la campaña de 2015, el servicio permitió que la población de palomas se redujese en más de un millar de ejemplares, pasando de unas 1.600 palomas contabilizadas en el casco urbano de Marín en el inicio del servicio a 700 en la finalización del primer año de control poblacional.

En cuanto a los ejemplares de gaviota patiamarilla, durante el primer año se han conseguido reducir el número de aves, en gran medida gracias a la colaboración ciudadana.

Así, se visitaron 159 tejados y se retiraron 170 nidos, 193 huevos y 67 pollos.

Además del servicio, el Concello tomó una serie de medidas para facilitar la reducción de estas dos especies. Por una parte, la retirada de basuras del exterior del Mercado, "con resultados óptimos" al suprimir un importante punto de alimentación de las gaviotas de la zona. Esta medida pretende conseguir establecer las poblaciones de las dos especies en unos valores asumibles para el entorno.

Por otra parte, se informó a propietarios de edificios en mal estado con palomares incontrolados para que se tomen las medidas oportunas.

INCRUENTO. Los responsables del servicio inciden en que todos los métodos utilizados son ecológicos e incruentos y que en todo momento tendrán los permisos de Medio Ambiente para la intervención en nidos de ambas especies.

Este servicio permanecerá activo hasta el mes de agosto y los vecinos que deseen que sus tejados sean inspeccionados pueden ponerse en contacto con la empresa Larus Control a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

Comentarios