Marín retirará sus cuentas de NGB si no se devuelve el dinero a los preferentistas

Luz Santiago, Isabel Martínez, Manuel Santos, María Ramallo y Pilar Blanco, de izquierda a derecha (Foto: Ángeles Pazos)
photo_camera Luz Santiago, Isabel Martínez, Manuel Santos, María Ramallo y Pilar Blanco, de izquierda a derecha (Foto: Ángeles Pazos)

MARÍN. La Xunta de Voceiros formuló ayer un acuerdo en torno a la problemática de las participaciones preferentes de Novagalicia Banco en el municipio en el que se reitera la amenaza del Concello de retirar sus cuentas de la entidad si ésta no comienza a devolver íntegros los ahorros a los afectados en el plazo de un mes.

El acuerdo coincide con las exigencias acordadas por el Concello pontevedrés. Marín aún deberá votar en el Pleno de mañana para hacer oficial su postura. Además, el texto recoge que se colocará una pancarta reivindicativa en el balcón del Consistorio como muestra de apoyo a los afectados.

El texto recoge también la petición de derogamiento del Real Decreto por el que se expropia gran parte de los ahorros a los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y el compromiso de dirigirse al Gobierno español para que adopte las medidas precisas para que los preferentistas recuperen sus ahorros de modo íntegro.

Además, El Concello recoge en el acuerdo el apoyo de la Corporación a la manifestación que organizan las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y que tendrá lugar en Pontevedra, además de la que se va a convocar en el municipio cangués.

Por otra parte, se continúa adelante con las solicitudes de entrevistas con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con el presidente del Frob, Fernando Lestoy Lozano, además de la Xunta de Galicia y el propio banco. Asimismo, el acuerdo estipula el apoyo a "calquera outra medida que colabore no obxectivo de facer xustiza cos afectados das preferentes e subordinadas".

El acuerdo será votado hoy en el Pleno que tendrá lugar a las 20.00 horas, ya que la sesión plenaria fue adelantada un día como muestra de apoyo a la manifestación de los afectados por las participaciones preferentes que tendrá lugar hoy en Pontevedra.

La alcaldesa, María Ramallo, ya avanzó que el apoyo de la Corporación a este acuerdo es unánime, por lo que se espera que el sí a las demandas recogidas en el texto sea total.

Comentarios