Marín revive hoy la ancestral Danza de Espadas en honor a San Miguel

Un momento de la interpretación de la ancestral Danza de Espadas en una edición anterior. álvaro agulla
photo_camera Un momento de la interpretación de la ancestral Danza de Espadas en una edición anterior. álvaro agulla

MARÍN. El municipio vivirá hoy y mañana dos jornadas llenas de actividades lúdicas con motivo de la celebración de la festividad del patrón de Marín, San Miguel Arcángel. El evento, además, está declarado Festa de Interese Turístico de Galicia, lo que le otorga una singularidad especial y permite que en cada nueva edición se incremente la afluencia de público, en especial de visitantes atraídos por la ancestral Danza de Espadas.

El Concello de Marín se vuelca, una vez más, con los festejos, colaborando en la organización de la programación de actos y promoviendo diversas actividades festivas que se ofertarán durante el fin de semana.

A poco que el tiempo acompañe serán días propicios para echarse a la calle a disfrutar de una amplia oferta de iniciativas, tanto lúdicas como de devoción al patrón, que habitualmente reúnen en Marín no solo a los vecinos y turistas, sino también a muchos marinenses que están fuera y que regresan en San Miguel para participar en los festejos y reencontrarse con familiares y amigos.

El principal atractivo del fin de semana será la Danza de Espadas, que los grupos del Ateneo Santa Cecilia y de Meigas e Trasnos escenificarán mañana en el transcurso de la procesión, siempre a los pies de la imagen de San Miguel.

La antigüedad del evento y su singularidad, así como su arraigo y valor cultural, fueron los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora del reconocimiento oficial como Festa de Interese Turístico de Galicia por parte de la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo.

La declaración de una fiesta como de Interese Turístico autonómico, todavía bastante reciente en el caso marinense, tiene importantes repercusiones a largo plazo sobre la dinamización económica y social de la localidad donde se celebra. Esta constituye, además, un reconocimiento especial al acontecimiento festivo, lo que supone que consigue una difusión que trasciende los ámbitos territoriales propios y contribuye a la promoción de todos los recursos turísticos, tanto del lugar de celebración en sí como de la comarca en la que se sitúa.

Ancestral

La Fiesta de San Miguel y la Danza de Espadas se celebran en Marín desde el año 1639 como prueba de devoción, según figura en el Libro de Cuentas de la Confraría de Mareantes de la localidad. La fiesta se viene celebrando de forma ininterrumpida el 29 de septiembre de cada año desde que, en 1953, el Ateneo de Santa Cecilia la fijó como una de sus prioridades. En los últimos años se cambió al último domingo de septiembre para permitir una mayor participación, al no ser festivo el día 29. En esta ocasión, coincide la festividad en domingo.

La singularidad de esta cofradía en una villa tan vinculada al mar como Marín constituye un elemento de unión para los pescadores de la zona, que desde siempre contribuyeron al mantenimiento de la danza.

La Danza de Espadas es un gesto religioso espontáneo y expresivo, formado por personas de la villa, creyentes, rudos y curtidos hombres y mujeres del mar, bajo la invocación de su patrón San Miguel, que cuenta con una de las primeras imágenes donadas inicialmente por los cofrades para sacarla en procesiones por el mar o como ofrenda ante el peligro de ataque de las tropas inglesas.

Esta danza se representará delante del Templo Nuevo, en las inmediaciones del Palco da Música de la Alameda y en la Praza de España durante la procesión del domingo, que partirá al finalizar la misa solemne, prevista para las 12.00 horas, que será cantada por el Coro de Cámara Thalassa.

Con anterioridad, a las 10.30 horas, tendrá lugar en el Concello el acto oficial del Padroado de Mareantes de San Miguel, con la asistencia de la alcaldesa, María Ramallo, y la Corporación. En el transcurso del mismo se procederá a la entrega de las distinciones de Confrades Sobranceiros y Medalla de Ouro al exalcalde marinense Augusto Casal Sánchez, al almirante Manuel Pardavila Crespo y a la Brilat. Asimismo, se impondrán las medallas corporativas a los Confrades de Honra (personas muy vinculadas con la Danza): Luis Portas Salazar, Arturo Penide Aller y Lita Veiga Castro. La entrega de las medallas a los nuevos cofrades (alrededor de 30 o 40) y de las Espadas de Ouro e Prata a los danzantes que llevan diez y 20 años participando en la Danza cerrarán el acto.

Estreno Nuevas espadas para los danzantes

Más de 130 personas participarán en la Danza de Espadas. Todas ellas portarán este año nuevas espadas, gracias a la gestión del Padroado de Mareantes de San Miguel y a la colaboración económica del Concello de Marín. Con ellas realizarán el baile como prueba de devoción al patrón. Foto: D. Freire

Programa de actividades

El programa de actos de las fiestas de San Miguel comenzó hoy a partir de las 11.30 horas, con el tradicional ‘San Migheleiro’, que contará con animación musical y que reunirá a centenares de personas en las calles del centro urbano. Por la tarde, desde las 18.00 horas se celebrará la Milla urbana y diversas actividades lúdicas complementarias.

Mañana, los actos comenzarán a las 10.30 horas en el salón de sesiones del Concello, con el acto oficial del Padroado de Mareantes de San Miguel, con la tradicional bienvenida a los nuevos cofrades y la imposición de distinciones.

La misa solemne tendrá lugar a continuación, a las 12.00 horas, en el Templo Nuevo, cantada por el Coro de Cámara Thalassa. A su término partirá la procesión con la imagen de San Miguel y se bailará la Danza de Espadas ante la iglesia, a la altura del Palco da Música y en la Praza de España.

Laboreras

Además, a lo largo de toda la jornada se celebrará la Xuntanza de Laboreras en el pabellón del instituto Illa de Tambo, con la participación de más de 500 artesanas llegadas desde toda Galicia.

Comentarios