Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Marín revive la gesta de Juan Gago de Mendoza

El acto constó de dos partes, una frente al monolito y otra en el Museo Torres, donde la actriz marinense recibió el reconocimiento
El acto constó de dos partes, una frente al monolito y otra en el Museo Torres, donde la actriz marinense recibió el reconocimiento
La tradicional ofrenda en el monolito sirvió para recordar la expulsión de las tropas napoleónicas de la villa ►Este año fue galardonada la actriz marinense Mayka Braña

La villa marinense revivió este martes la gesta encabezada por Juan Gago de Mendoza, hace ahora 208 años, que significó la retirada de las tropas francesas. Así, fiel a su tradición, numerosos marinenses participaron en el Día de la Liberación.

La primera parte del acto tuvo lugar, como es habitual, junto al monolito que recuerda la efeméride. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, fueron los encargados de depositar la ofrenda floral en el monumento, tras el izado de las banderas.

Al acto asistieron también otros representantes del Gobierno local, del centro castrense y de la Policía Nacional en Marín.

La Banda de Música de la ENM fue la encargada de interpretar, entre otras piezas, los himnos español y gallego; mientras que Os Chaneiros protagonizaron los pasacalles que, hora y media antes, recorrieron la villa para anunciar el acto de recuerdo de la efeméride.

El acto contó con la presencia de numerosos marinenses, aunque los grandes ausentes de este año fueron las salvas que, tradicionalmente, se disparan como parte del acto rememorativo.

La ofrenda junto al monolito estuvo acompañada por la actuación de la Banda de Música de la ENM

 

GALARDÓN. La segunda parte del programa del Día da Liberación tuvo lugar en el Museo Torres. Y es que esta fecha sirve para honrar la trayectoria de una persona de la villa, galardón que en esta ocasión recayó en la actriz marinense Mayka Braña.

Antes de la entrega del reconocimiento, Julio Santos Pena fue el encargado de hacer una semblanza de la trayectoria de la actriz. Previamente hizo un paréntesis para destacar la importancia de la gesta ocurrida hace ahora 208 años e hizo un llamamiento al Concello de Marín para que potencie esta celebración en futuras ediciones, con el fin de estar a la altura de otras que se celebran en el entorno, también relacionadas con la expulsión de las tropas napoleónicas.

En relación a la artista homenajeada, Santos Pena recordó los comienzos de la actriz, valoró su constancia y su capacidad de trabajo y situó su carrera profesional entre las más relevantes del panorama gallego. Asimismo, recordó cómo compatibilizaba su trabajo, su formación y los casting que realizaba en Madrid.

A continuación, Braña recibió el galardón de manos de la alcaldesa marinense y del presidente de la Asociación para la Defensa de Marín, Ademar, Manuel Torres Viqueira.

Tras recibir el reconocimiento, la actriz marinense agradeció haber sido elegida. "Me escogisteis por ser una persona que luchó por un sueño. Y lo conseguí", destacó Braña.

Los actos que tuvieron lugar este martes recuerdan los hechos ocurridos en la madrugada del 4 de abril de 1809, en plena Guerra de la Independencia, cuando un grupo de vecinos de la comarca de O Morrazo, dirigidos por el hidalgo Juan Gago de Mendoza, atacó a las tropas francesas bajo el nombre de Alarmas de Morrazo.

El objetivo de esta pequeña agrupación era expulsar a los franceses de la villa, ya que en aquel momento las tropas napoleónicas habían ocupado el Fuerte de San Fernando, que estaba ubicado en las proximidades de lo que hoy es la Escuela Naval.

Los sublevados de O Morrazo contaron con la colaboración de dos fragatas inglesas, la Libely y la Venus. Los marinenses se apostaron al Este de la Illa de Tambo y atacaron el fuerte logrando vencer a los invasores.

Marín revive la gesta de Juan Gago de Mendoza
Comentarios