Marín se llena de actividades con motivo de las Festas de San Miguel

La Danza de Espadas en una edición anterior de las Festas de San Miguel marinenses. david freire
photo_camera La Danza de Espadas en una edición anterior de las Festas de San Miguel marinenses. david freire

El municipio marinense se llenará de actividades lúdicas, culturales y deportivas desde mañana hasta el domingo con motivo de las Festas de San Miguel, declaradas de Interés Turístico de Galicia, en las que la ancestral Danza de Espadas será uno de sus principales atractivos. El programa, en el que participan varios colectivos con el apoyo del Concello, fue presentado ayer.

El día grande será el domingo, con el acto oficial del Padroado de Mareantes en el salón de sesiones del Concello (10.30 horas). La ceremonia incluirá la toma de posesión de nuevos miembros de la junta directiva, la entrega de distinciones a personas y entidades y el reconocimiento a los danzantes más antiguos (los que cumplen 20 y diez años en los grupos).

La misa solemne en honor al patrón de Marín se oficiará a las 12.00 horas en el Templo Nuevo y será cantada por el Coro de Cámara Thalassa. A continuación saldrá la procesión con la imagen de San Miguel, durante la cual se interpretará la Danza de Espadas delante de la iglesia, al lado del palco de la música de la Alameda y en la Praza de España. Asimismo, se realizará una ofrenda floral en el monumento a los danzantes situado en la Praza do Reloxo.

Por la tarde, a las 19.30 horas, está prevista la actuación del grupo Cantigas e Agarimos en la Alameda. «Na actuación os músicos, cantareiras e bailaríns brindarán unha selección do seu repertorio a través dunha concepción formal adaptada ao espazo aberto dispoñible e que buscará a implicación dos espectadores», señala la Axencia Galega das Industrias Culturais, dependiente de la Xunta, que promueve la actividad.

Variedad

Asimismo, durante todo el día se celebrará en el pabellón del IES Illa de Tambo la ‘Xuntanza de Laboreras’ de la Asociación Bolymar, que prevé la asistencia de unas 500 participantes. La entrada será gratuita. Finalmente, la jornada terminará con la Exhibición Master Class de Alina Maksymenko.

Además, desde el viernes hasta el domingo se desarrollarán en Briz las Xornadas de Arte e Natureza dirigidas por Antón Sobral. El sábado habrá una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez en la Alameda, la Milla Urbana y un concierto de corales en el Templo Antiguo (19.30 horas). Del mismo modo, el sábado se celebrará la ruta de ‘San Migheleiro’, organizada por los hosteleros de Marín, con la actuación de una charanga y animación, en la que se espera una gran asistencia.

Comentarios