Marín suscribirá un convenio para la financiación de la guardería de Seixo

La Consellería de Política Social aportará la tercera parte del coste de cada pequeño ►El centro educativo tiene 40 alumnos, que cubren la práctica totalidad de las plazas ofertadas
La escuela infantil fue inaugurada este curso
photo_camera La escuela infantil fue inaugurada este curso

El Concello firmará un convenio con el departamento autonómico de Política Social para la gestión de la guardería de Seixo. El acuerdo, que contó con la aprobación del Pleno del pasado miércoles con los votos del PP y la abstención del resto de los grupos, da continuidad al modelo de cofinanciación que se estaba aplicando en otras escuelas infantiles del municipio, como la de San Pedro.

Así, de los 4.500 euros de coste medio de cada alumno que asiste a este centro, el Concello aportará 1.500, es decir, la tercera parte. Debido a que Marín asumirá el coste medio de los gastos de mantenimiento -fijados en 600 euros por plaza y año-, la aportación municipal reflejada en el convenio quedaría en 900 euros. De este modo, para las 41 plazas de Seixo aportaría 36.900 euros, a los que hay que sumarle otros gastos, como el mantenimiento de la alarma, factura de teléfono y reparaciones.

En la actualidad, la escuela infantil de Seixo cuenta con 40 niños matriculados y solo hay disponibles tres plazas, reservadas para casos de emergencia. Según informó el Concello, 31 niños comen en el centro y cuatro de ellos también meriendan. No existe ningún caso de necesidad educativa especial ni que precise apoyo educativo.

"A subscrición deste convenio redundará en beneficio da cidadanía, que recibirá uns servizos sociais públicos de calidade e mellorará a eficacia e eficiencia da xestión pública", afirmó el Concello. "É o mellor convenio que podemos ter", afirmó la concelleira del área, Marián Sanmartín, durante el debate plenario sobre el acuerdo.

El grupo socialista, que se abstuvo en la votación, justificó su decisión en que "no estamos de acuerdo en la forma de gestionar" el centro educativo, según indicó la portavoz, Luz Santiago.

En la misma línea se manifestó la representante del Bloque Nacionalista Galego, Pilar Blanco, que considera que el convenio es desfavorable para el Concello ya que le obliga a asumir un coste que debería abonar la Xunta.

El representante de Marea Marín, Aarón Franco, calificó el convenio como "humillante para os veciños de Marín en xeral e para os de Seixo en particular", ya que con este acuerdo la Xunta "delega nos concellos".

El Gobierno local justifica el acuerdo en que "o convenio axústase ao marco competencial para o cofinanciamento da xestión das escolas infantís nos concellos adheridos ao Consorcio, evitando a duplicidade na prestación do servizo".

TRILLO. En el Pleno ordinario de enero se debatió también una moción de Marea Marín en la que se pedía que se declarase "persoa non grata" en el municipio al exministro de Defensa Federico Trillo por la gestión del accidente del Yak-42, en el que falleció un soldado marinense.

La iniciativa fue desestimada por los votos en contra del PP, alegando el tiempo transcurrido -14 años- desde el siniestro.

Los grupos de la oposición se abstuvieron en la votación en la que el Pleno dio luz verde al convenio con la Xunta

Comentarios