Marín, único concello de O Morrazo que no composta

El Gobierno local, que le ve lagunas al sistema, quiere esperar a ver cómo trabaja Recolte, la nueva empresa de recogida de basuras
Un camión de Recolte prestando servicio en Bueu, donde también opera la firma
photo_camera Un camión de Recolte prestando servicio en Bueu, donde también opera la firma

"No nos cerramos en banda al compostaje, pero no creemos que este sea el momento". Así explica la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, que la villa marinense sea el único municipio de la comarca que no haya apostado por el compostaje, el sistema que permite darle una nueva vida a los residuos orgánicos convirtiéndolos en abono. Además de Pontevedra, Bueu, Cangas y Moaña se han subido también al carro de esta medida ecológica en los últimos meses, colocando composteros comunitarios y haciendo pruebas piloto para ir extendiendo el compostaje cada vez a más puntos de las localidades.

Sin embargo, el Gobierno local marinense no cree que sea el momento idóneo para implatar el sistema en la villa. Una de las razones de mayor peso que respaldan su postura es el poco interés vecinal que suscita. "Nosotros nos reunimos con vecinos, sobre todo del rural, y ahora mismo no están por la labor de compostar".

Por otro lado, Sanmartín le ve algunos fallos al sistema. "La Deputación obliga a que, allá donde pongas un compostero, tienes que sacar el contenedor verde, y eso es inviable, porque deja en el aire dónde tirar ciertos residuos", relata. Además, según su punto de vista, la sociedad actual tiene "muy poco tiempo" para atender las necesidades del compostaje. "Tus restos orgánicos tienes que llevarlos a un compostero, revolver, echar estructurante, y se supone que después tienes que volver a por él para usarlo en tu finca o jardín. Son muchas cosas", asevera. Sanmartín aboga por "educar primero a la sociedad" para llegar a los niveles de reciclaje "que tienen en Europa", para después seguir dando pasos en pro del medio ambiente.

ADJUDICACIÓN DE RECOLTE. De todas formas, la concelleira considera que, independientemente de todas las lagunas que pueda tener el compostaje, la situación que está viviendo Marín con el servicio de recogida de basuras impide ponerlo a prueba.

Será este miércoles, en la sesión plenaria que tendrá lugar a las 20.30 horas, cuando se adjudique definitivamente la prestación de este servicio a la empresa Recolte, que relevará a Urbaser, que actualmente trabaja mediante una prórroga.

Sobre las críticas vertidas por Marea Marín acerca de Recolte, Sanmartín las califica de "una pataleta de niños pequeños". "El representante del grupo, Aarón Franco, estuvo presente en todas las reuniones y nunca mostró su disconfomidad con la empresa", que, tal y como apunta la responsable de Medio Ambiente, fue escogida por los resultados de los informes técnicos, que la situaban como la más ventajosa, "también en el plano técnico", alega.

"Su tema es la municipalización", continúa la concelleira, que se muestra contundente sobre esa posibilidad: "Nosotros no vamos a entrar en ese juego.

Marea Marín denunció, asimismo, que con Recolte los marinenses pagarían un 30% más por la recogida de basuras. "Eso es mentira", declara Sanmartín, que recalca que será la propia Recolte la que tenga que abonar el pago a Sogama, algo que antes tenía que asumir el propio Concello.

Por otra parte, Sanmartín, ante las quejas vecinales por el mal estado de los contenedores, adelanta que la nueva empresa "los renovará". De hecho, se suma a las críticas de la vecindad por la mala gestión del servicio y recalca que "hay bolsas de basura sin recoger tanto en el rural como en el centro, y eso va a cambiar ahora".

Comentarios