Marín venera a la Virxe do Carme con un amplio y diverso programa de eventos

Marín está de celebración. Desde hoy y durante los próximos cuatro días, vecinos y turistas podrán disfrutar de una amplia programación de actividades de carácter lúdico, cultural, deportivo y religioso con motivo de las Festas da Virxe do Carme, patrona de los marineros.

Tras la inauguración de ayer de la Feira Multisectorial, que permanecerá abierta en la Alameda Rosalía de Castro hasta el próximo 18 de julio, el Trío Ruada será hoy el encargado de dar el pistoletazo de salida a los principales eventos de esta festividad con la lectura del pregón, que se producirá a las 20.30 horas.

Y qué mejor ‘telonero’ que este grupo tradicional de Marín para dar paso a la celebración del XXV aniversario de Airiños de San Xulián, que, a continuación, ofrecerá un recital abierto al público con la colaboración de varias formaciones musicales, como la conocida gaitera Susana Seivane, el Trío Galifonía y Juan J. Mariño, entre otras. Del mismo modo, se podrá disfrutar de una exposición sobre el Obradoiro de Gaitas Seivane.

Ya por la noche, a partir de las 23.00, la orquesta Xacobeo hará que el público caliente motores para una de las citas más esperadas de las fiestas: el concierto de Carlos Baute, que comenzará a las 23.30 horas en el Parque Eguren. El artista venezolano llega a la villa con su último disco, ‘El buzón de tu corazón’, bajo el brazo, con el que hará vibrar al público.

Para no perder el ritmo y las ganas de pasarlo en grande, el grupo folclórico Trébede recorrerá mañana por la mañana las principales calles de Marín con la alegría que lo caracteriza y, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el III Memorial Antonio Fernández, en el que también se conmemorará el XL Aniversario de la asociación artístico-cultural Os Chaneiros.

La orquesta Pontevedra, en la Praza de España, cerrará la jornada haciendo bailar a pequeños y mayores, aunque la dosis de optimismo llegará de manos de la cantautora Rosana, que ofrecerá un concierto en el Parque Eguren a las 23.30 horas. La actuación de la intérprete de ‘¡Buenos días, Mundo!, ‘El talismán’ o ‘A fuego lento’ es otro de los platos fuertes de la programación de las Festas do Carme de este año.

Batalla de flores

Además del pasacalles, que el lunes correrá a cargo de Pousos da Area, los más pequeños podrán disfrutar de la actuación del Mago Paco, que estará como ‘un clavo’ a las 12.00 horas en la Alameda para demostrar que la magia y las matemáticas sí que hacen buenas migas. Los juegos, las risas y los trucos serán los principales protagonistas de esta cita tan especial.

También el lunes tendrá lugar la Batalla de Flores, que este verano estrena un nuevo horario: 21.30 horas. El motivo de este cambio es para que así luzca mejor toda la iluminación durante el desfile. El recorrido que realizarán las carrozas no cambiará con respecto a los años anteriores: partirá desde la Avenida de Ourense y pasarán por la Praza de España, Almuíña, Jaime Janer y Concepción Arenal hasta llegar a la calle Vidal Pazos. La temática elegida para el desfile es la música.

Tras el final de la batalla, entrará en acción la orquesta Marbella, que amenizará la velada hasta bien entrada la madrugada en la Praza de España.

El programa festivo marinense continuará el martes, día 15, cuando los lugareños se despertarán con los folclóricos Os de Marín. Por su parte, a las 21.00 horas, un grupo de charangas recorrerá la villa, mientras el Mago Paco volverá a la Alameda para protagonizar una segunda sesión de ilusionismo.

La popular orquesta Panorama pondrá el broche de oro a la víspera del día más importante de las Festas do Carme con un gran espectáculo musical, audiovisual y de baile.

Tras los eventos del miércoles, Marín contará con unos días para recuperar las fuerzas, pues el sábado 19 y el domingo 20 el Concello volverá a citar a los vecinos y visitantes en el III Campeonato Lipe Billarda (18.00 horas en el Parque Eguren.), el Festival XXV Aniversario de la Asociación Cultural Airiños de San Xulián (22.00 horas en la Alameda), el XXXII Trofeo Virxe do Carme de Ciclismo cadete y femenino y en una demostración de teatro cómico, a las 9.15 y 21.00 horas, respectivamente, en la Alameda.

Día 16: Misa y procesión marítima

El miércoles, 16 de julio, el grupo folclórico Anxuíña será el encargado de anunciar, por las principales calles de Marín, la jornada festiva más importante de las Festas da Virxe do Carme. 12.00 horas: Como ya es tradición, a media mañana se oficiará la misa solemne en honor a la Virxe do Carme en la iglesia de Santa María do Porto. A continuación, la Banda de Música Municipal de Valga ofrecerá un concierto.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y una hora más tarde dará comienzo la multitudinaria y emotiva procesión marítimo-terrestre, acompañada de la banda de música del Ateneo Santa Cecilia.

En dicha travesía marítima, la imagen será conducida por el remolcador Faro de Tambo.

Por la noche, sobre las 22.00 horas, será el turno de la verbena de fin de fiestas con la orquesta Televisión, que ofrecerá su espectáculo en la Praza de España, como lo hicieron las demás orquestas protagonistas.

La gran tirada de fuegos artificiales, a las 00.00 horas, en el muelle de Marín, pondrá el punto y final a las fiestas.

Comentarios