Marín vuelve a expresar su rechazo al último caso de violencia de género

El mal tiempo no impidió que 50 personas se congregaran ayer en Marín bajo el lema ‘O machismo mata’. c. S.
photo_camera El mal tiempo no impidió que 50 personas se congregaran ayer en Marín bajo el lema ‘O machismo mata’. c. S.

MARÍN. «Haberá quen diga que no caso de Isabel non houbo tempo para actuar, que nin ela mesma o tivo». «Ser muller non pode supoñer discriminación, medo, marxinación, agresión ou perigo de morte. Isabel debería estar entre nós neste 2014 que comezamos». Estas fueron algunas de las palabras que se leyeron ayer en la Praza 8 de marzo de Marín con motivo de la concentración contra la violencia de género convocada por la Comisión de Mulleres del BNG de O Morrazo.

Medio centenar de personas salieron ayer a la calle para reivindicar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. Manifestarse públicamente contra el machismo era el principal objetivo, aunque también fue una manera de mostrar apoyo a los familiares y amigos de Isabel Pérez Fraga, la vecina de Marín que fue hallada muerta recientemente en su vivienda con una herida en la cabeza.

La responsable de la comisión, Iria Aboi, destacó que «con esta concentración pretendemos darlle continuidade ás mostras de solidariedade e apoio á familia e amizades de Isabel Pérez Fraga, ao tempo que se aumenta a presión social para esixir que se tomen medidas reais, tras unha semana do crime». La portavoz indicó que «este último asasinato evidencia que é necesario aumentar os recursos destinados á loita contra todas as formas de violencia machista que se dan na sociedade».

TERRORISMO MACHISTA

Con el acto que se celebró ayer, la Comisión de Mulleres pretende transmitir «a máis enérxica repulsa ao asasinato dunha muller en Marín, posto que a violencia machista é o maior síntoma da desigualdade entre homes e mulleres».

El colectivo cree necesario que se realice una mayor inversión por parte de las administraciones en cuanto a la a prevención, así como en los medios necesarios para la atención de las víctimas.

Iria Aboi también recordó que ya son dos las mujeres asesinadas en el concello marinense y resaltó que «os minutos de silencio non son suficientes, os gobernos, incluído o de Marín, teñen que tomar medidas para camiñar cara unha sociedade igualitaria».

Rueda traslada sus condolencias a la familia de la víctima

Durante su visita a los parques remodelados de Marín, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó para transmitir las condolencias de la Administración autonómica «e de todos os galegos» a la familia de la que se convirtió en la última víctima de violencia de género del año 2013, una vecina de la localidad que fue hallada en su vivienda con una herida en la cabeza.

Así, Rueda afirmó que «oxallá que este ano non haxa ningunha vítima» y también expresó su deseo de «diminuír ao máximo o número de vítimas coas ferramentas que temos: traballando na prevención, na axudas ás vítimas e na persecución daqueles que cometan este gravísimo delito que vai seguir sendo unha lacra para a nosa sociedade mentres siga existindo», concluyó.

Comentarios